EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06mar04


Carlos Castaño y Salvatore Mancuso piden que el gobierno se comprometa a no extraditarlos a los Estados Unidos y piden una reunión urgente con Alvaro Uribe.


Los dos líderes se reunieron con el alto Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, para buscar soluciones al estancamiento de los diálogos.

Mancuso, miembro del estado mayor de esa agrupación ilegal armada de extrema derecha, aseguró que la reunión con Uribe no es una exigencia y que si el Alto Comisionado les presenta soluciones al estancamiento del proceso ellos continuarán en la mesa.

Según el líder paramilitar, las Auc le extendieron una invitación a Uribe para que se reúna con el estado mayor de la agrupación y pueden encontrar una solución a los escollos por los que pasa el proceso de conversaciones.

"Le dijimos al Comisionado que nos parece prudente una visita del señor Presidente para buscarle salidas al conflicto, solución a los problemas que tenemos y nos parece que nadie mejor que él para eso", afirmó Mancuso.

Restrepo y los jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) se reunieron este viernes en Santa Fe del Ralito (Córdoba). En ella, el Gobierno intentó superar la mayor crisis por la que ha atravesado el proceso iniciado hace 14 meses.

Al cierre de la reunión, las Auc quedaron a la espera de una respuesta del Gobierno frente al tema de la concentración de tropas, uno de los obstáculos que impide el avance de los acercamientos que este grupo adelanta desde diciembre del 2002.

Mancuso dijo que luego de la reunión de ayer le pidieron al presidente álvaro Uribe definir el tema de la seguridad para las zonas que los paramilitares dejen libres, en caso decidir una concentración de sus hombres.

"Si el Gobierno nos dice que tenemos que concentrar las tropas sin brindarles condiciones de seguridad a las zonas donde hacemos presencia, pues se rompe el proceso", sostuvo Mancuso en diálogo con EL TIEMPO.

Ratificó la voluntad de las Auc para concentrar sus tropas, siempre y cuando el Gobierno garantice la seguridad de las poblaciones donde se encuentran.

"El Gobierno requiere una concentración total de tropas y nosotros le dijimos que estamos dispuestos a eso, si él asume la responsabilidad real con hechos palpables de seguridad en las diferentes zonas y cumple con la función social y económica que le corresponde", sostuvo.

Sin embargo, Mancuso reconoció que el proceso de paz entre las autodefensas y el Gobierno "pende de un hilo".

"El Gobierno dice que la Política de Seguridad Democrática del Presidente va a llegar. Le dijimos que no queremos ver al país convulsionado, que las Fuerzas Militares si bien es cierto se han profesionalizado y la dinámica de fortalecimiento a su interior se ha estado dando, no es suficiente en este momento como para tener un control territorial donde nosotros lo ejercemos", afirmó.

Aseguró que si las Auc desbloquean los corredores de movilidad hacia las zonas donde tienen presencia, por ahí va a penetrar la guerrilla y llegar a esos territorios.

Reconoció que desde el cese de hostilidades la guerrilla multiplicó sus ataques contra las Auc y está pendiente de cualquier resultado en cuanto a lo que ocurra con la concentración de las tropas 'paras'.

"Nosotros no creemos que le aportamos a la paz del país, al bienestar nacional con una concentración nuestra en condiciones donde no exista seguridad real", dijo.

Mancuso aclaró que actualmente no hay un proceso de negociación con el Gobierno, pues aún se está en una fase exploratoria.

"Para llega a la etapa de negociación se requiere una zona de seguridad limitada, donde podamos tener una interlocución con la comunidad nacional e internacional, donde se nombre miembros representantes negociadores a unos comandantes de autodefensas, y eso no se ha dado", manifestó.

En opinión del líder paramilitar, la seguridad de las regiones se debe definir conjuntamente con los habitantes de estas zonas, el Gobierno y las Fuerzas Militares.

"Aquí no ha venido un representante de las Fuerzas Militares ni el Gobierno lo ha traído a explicarnos la política de seguridad que va a implementar en los territorios donde hemos tenido presencia. Eso requiere voluntad, tiempo e inversión, más que tiempo.

La extradición y la exigencia de concentrarse para verificar el cese de hostilidades son los puntos centrales de la discusión que ha trabado el proceso de negociación con las Auc.

Restrepo advirtió esta semana que el proceso con las Auc "puede no ser viable" si no se da "un timonazo fuerte", por lo que se reunió con los jefes paramilitares para limar diferencias.

Restrepo destacó las zonas de concentración como el mecanismo que permitiría verificar el respeto del cese de hostilidades que las Auc se comprometieron a acatar hace 14 meses y que han roto desde entonces con 362 homicidios, 16 masacres y 180 secuestros.

Castaño y Mancuso también han exigido que se detengan las órdenes de extradición de Estados Unidos en su contra, ya que ellos niegan ser narcotraficantes. Para las autoridades, las Auc financian su guerra contrainsurgente con dineros de la cocaína.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 06mar04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 07mar04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.