EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


6dic01


Varios sindicatos protestan ante el asesinato del Compañero Aury Sará Marrugo


El Comando Nacional Unitario condena el asesinato del Compañero Aury Sará Marrugo.

En el día de hoy apareció asesinado en el municipio de Maríalabaja, Bolívar, el compañero Aury Sará Marrugo, junto con su escolta Enrique Arellano, quienes habían sido secuestrados el 30 de noviembre en la ciudad de Cartagena, hecho que se atribuyeron posteriormente las Autodefensas Unidas de Colombia, que pusieron como condición para entregarlo que el Comisionado de Paz viajara personalmente a recibirlo.

Este alevoso crimen se suma al de 147 sindicalistas que han sido asesinados en lo corrido del presente año y demuestra, una vez más, el estado de indefensión en que se encuentran y la completa inoperancia de la acción del Estado para garantizar los derechos humanos y el ejercicio de las libertades sindicales.

Desmentimos categóricamente la sindicación hecha por las AUC de que el compañero Aury Sará era un comandante del ELN. El era un auténtico representante de los trabajadores del petróleo y fue asesinado, como tantos otros, por el hecho de ser sindicalista. Tal justificación del crimen entraña, a nuestro juicio, un gravísimo atentado contra las posibilidades de iniciación de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional y un saboteo a la reanudación de las negociaciones con las FARC-EP, con el siniestro propósito de agudizar la guerra y, por esa vía, crear las condiciones propicias para una intervención militar extranjera, que hoy se hace más probable en el marco de la llamada "lucha contra el terrorismo".

Llama la atención que el crimen haya sido cometido en medio de una escandalosa promoción periodística que exalta la figura de quienes comenten esos crímenes abominables y actúan para agudizar la confrontación armada.

Al gobierno le cabe una grave responsabilidad, no solo porque no hizo lo suficiente para salvar la vida del compañero Aury Sará, sino porque otra vez se pone de manifiesto la precariedad e inoperancia de las medidas de protección a los sindicalistas y, sobre todo, porque no demuestra un compromiso real de adoptar una política de desmonte de las bandas paramilitares que aniquilan a los luchadores sociales.

El Comando Nacional Unitario expresa su más viva y sentida solidaridad a la Unión Sindical Obrera -USO- y a los familiares de las víctimas y llama a los trabajadores colombianos a expresar su dolor e indignación realizando una JORNADA NACIONAL DE PROTESTA el día 6 de diciembre, mediante pronunciamientos públicos, mítines y otras acciones de masas en los lugares de trabajo y anormalidad laboral.

Así mismo, el Comando llama al movimiento sindical internacional, a las ONG'S de derechos humanos a las Naciones Unidas y a la opinión pública mundial a solidarizarse con los trabajadores colombianos para que cese la barbarie y a contribuir para que en nuestro país se respeten los derechos humanos y las libertades sindicales y sea posible la negociación del conflicto y la consecución de la paz con justicia social.

Bogotá, 5 de diciembre de 2001
Comando Nacional Unitario CUT CTC CGTD CPC

Brutal Agresión contra la USO

La Unión Sindical Obrera -USO-, denuncia ante la opinión pública nacional e internacional el vil asesinato del compañero Aury Sará Marrugo y su escolta Enrique Arellano, por parte de los paramilitares al mando de Carlos Castaño Gil, hecho sucedido en el municipio de María La Baja, Bolívar.

Estos asesinatos son una muestra de la arrogancia de estos grupos paramilitares que vienen imponiendo la ley del terror y el desprecio por la vida de los dirigentes sindicales y sociales y de los defensores de derechos humanos en nuestro país.

En lo que va corrido del año van 147 asesinatos, configurando así la violación al legítimo derecho de la asociación y actividad sindical. Todo con la complacencia del Estado y todos sus organismos de seguridad, quienes saben el paradero de estos grupos enemigos de la paz y de los derechos constitucionales y no hacen nada para controlarlos.

El compañero Aury y su escolta Arellano fueron desaparecidos forzosamente el pasado viernes 30 de noviembre cuando salían de su residencia en Cartagena, por grupos paramilitares con la complacencia de dos agentes de la policía que participaron en el hecho. Desde el mismo momento del conocimiento de este hecho, la organización sindical buscó por todos los medios y a través de todos los organismos la intermediación para lograr su pronta liberación.

A pesar de tener el gobierno de Pastrana la posibilidad de buscar el regreso del compañero Aury Sará y de su escolta, sanos y salvos; la mezquindad y pasividad del gobierno contribuyó al trágico desenlace con la muerte de los dos compañeros secuestrados.

Rechazamos y repudiamos este nuevo acto de violencia y llamamos a todo el movimiento sindical, social y popular a pronunciarse en contra de esta expresión de terrorismo estatal y manifiesten su rechazo a la oleada de asesinatos de los dirigentes sindicales.

A su esposa e hijas, familiares y amigos, les manifestamos nuestras más sinceras condolencias.

Bogotá, 5 de diciembre de 2001
Junta Directiva Nacional
Hernando Hernández P., Presidente y Juan Ramon Rios, Secretario General.

Denuncian la actuación del Consejero de Paz, Camilo Gómez.

El asesinato de nuestro compañero AURY SARA MARRUGO, presidente de la Unión Sindical Obrera USO en Cartagena y de su escolta ENRIQUE ARELLANO encontrados en el municipio María la Baja en el Departamento de Bolívar, constituye la práctica del terrorismo de Estado que ejerce el gobierno nacional, por intermedio de su guerra sucia que auspicia, alimenta y desarrolla a nombre de las Autodefensas Unidas de Colombia "AUC".

La alocución de televisión del consejero de paz Camilo Gómez en la cual se negó a recibir a nuestros compañeros víctimas de la retención ilegal AURY y su escolta que se encontraban en poder de esta organización paramilitar, en calidad de retenidos, dan fe que los dirigentes Sindicales, cívicos y populares no son del interés de la clase dominante, ni de este gobierno, a pesar de la intención clara y manifiesta de organismos internacionales para propiciar la oportuna liberación; pesó más la tímida actuación del señor Camilo Gómez con los resultados que hoy conoce el país y que enlutan al movimiento sindical colombiano.

Nuestro "delito" como dirigentes sindicales no es otro que nuestro compromiso de defender los intereses de los trabajadores y el pueblo colombiano y de manera particular en nuestra condición de Sindicato de Servicios Públicos se enmarca en la lucha constante por la preservación de las Empresas del Estado y bajo la concepción de unos servicios públicos con un régimen tarifario que consulte las necesidades que hoy padece la comunidad.

Esta práctica digna del movimiento sindical demostrada con creces nos hace blanco del Terrorismo de Estado y de sus organizaciones al margen de la ley, con el pretexto de justificar el castigo a todos quienes nos oponemos al régimen como es el caso de nuestros compañeros asesinados, y los hoy detenidos de esta misma organización de trabajadores petroleros.

Hacemos responsables al Estado Colombiano por estos asesinatos de lesa Humanidad que hoy sistemáticamente se presenta en el territorio nacional y contra los trabajadores colombianos, a los cuales se les somete al castigo, penalización y criminalización por el sólo hecho de ejercer el derecho a la protesta social.

Llamamos a los trabajadores de Colombia y en particular aglutinados en Sintraemsdes, a rechazar estas prácticas , desarrollando formas organizativas que permitan confrontar esta arremetida, en procura de la conformación de un movimiento amplio y de opinión que convoque a las fuerzas progresistas y democráticas amantes de la paz.

Llamamos a la comunidad internacional a expresar el rechazo y condena de este hecho que en cabeza del estado, lo ponen como uno de los mayores violadores de los mínimos Derechos Humanos, de la Población.

EXIGIMOS SE NOS BRINDEN LAS GARANTÍAS DE SEGURIDAD NECESARIAS PARA EL EJERCICIO DE NUESTRAS LIBERTADES SINDICALES Y LABORALES.

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL SINTRAEMSDES
Diciembre 06 de 2001

Los trabajadores de las telecomunicaciones denuncian el asesinato del dirigente de la USO

La asociación de trabajadores de las telecomunicaciones, att, sindicato de industria, denuncia ante los trabajadores colombianos, la comunidad nacional e internacional, el asesinato del compañero Aury Sará Marrugo, presidente de la USO Cartagena, y su escolta Enrique Arellano por parte de la acción Para-Militar en cabeza del señor Carlos Castaño que cree que con estas acciones logrará callar las voces de los que soñamos por construir una sociedad justa, digna y soberana; hoy queremos decirle a toda la población que estos soñadores seguiremos rechazando toda este tipo de acciones que atenten contra la integridad y la dignidad del ser humano.

El gobierno de Pastrana hace caso omiso de la lucha que debe realizar contra estos grupos de Para-Militares, que desde su aparición solo han dejado masacres, destierros de campesinos, de dirigentes sindicales y sociales, y que hoy nuevamente pretenden acallar la voz de estos luchadores con nobles ideales, a través de actos cobardes.

Este compañero fue desaparecido forzosamente con su escolta, el día viernes 30 de noviembre, cuando salían de su casa hacia la oficina de la USO - Cartagena; se hicieron todas la acciones ante el gobierno nacional, y hoy vemos que nada se hizo, como parte de una política de Estado donde se impone la Ley del Exterminio contra aquellos que piensen distinto.

Rechazamos y repudiamos el asesinato del Compañero Aury Sará Marrugo y su escolta Enrique Arrellano, expresamos la solidaridad nuevamente a la Unión Sindical Obrera, USO, e invitamos a manifestarse contra el Terrorismo de Estado a través de los grupos Para-Militares.

Por la Recuperación de la Memoria y la Defensa de la Vida.
Compañero Aury Sará Marrugo desde aquí te decimos
¡HASTA SIEMPRE COMPAÑERO!
Bogotá, Diciembre 6 de 2001

"SINTRAEMSDES" Subdirectiva Pereira, rechaza la tortura y posterior asesinato del dirigente de la USO

Nuestra Subdirectiva Rechaza enérgicamente la tortura y posterior asesinato de nuestro compañero Presidente de la Unión Sindical Obrera seccional Cartagena AURY SARA MARRUGO y su escolta personal ENRIQUE ARELLANO quienes fueron encontrado en zona rural de Cartagena el pasado 5 de diciembre.

Rechazamos la campaña sistemática de criminalización de la actividad sindical y la violación de los derechos humanos. En lo que va corrido del presente año 147 dirigentes y activistas sindicales en nuestra nación han sido vilmente asesinados, muchos de los cuales, seguramente pasarán a las largas listas de casos impunes o sin resolver.

El 16 de octubre fueron detenidos y judicializados miembros de la Unión Sindical Obrera en diferentes partes del país, por rebelión donde los vinculan con grupos armados al margen de la ley.

Nuestra Subdirectiva rechaza enérgicamente la campaña de exterminio y persecusión que existe en la actualidad en nuestra nación en contra de todo aquel que justamente reclama sus derechos, en contra de todo aquel que osa levantarse, contra los que a diario luchan por una vida digna para todos los colombianos.

Exigimos al gobierno nacional garantizar el ejercicio de las garantías y Derechos y Democráticas como la libre expresión, movilización y organización.

Solicitamos de la Comunidad Internacional su solidaridad enviando cartas de rechazo al Gobierno Nacional donde se le exija la protección de los Derechos Humanos de todos los lideres populares, sindicales, campesinos, estudiantiles y de Defensores de los Derechos Humanos en Colombia.

Nos solidarizamos con nuestros compañeros de la Unión Sindical Obrera, con su esposa e hijos, amigos y compañeros de trabajo.

Sindicato de Trabajadores y Empleados de Servicios Públicos Autónomos e Institutos Descentralizados de Colombia.
"SINTRAEMSDES" SUBDIRECTIVA PEREIRA

Los crímenes sistemáticos contra la población civil son crímenes contra la humanidad y no sólo crímenes de guerra.


Direcciones útiles del Gobierno Colombiano
para Solidaridad Urgente


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 07dic01 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights