EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


3dic01


La CIOLS escribe al presidente Pastrana y presenta una queja ante la OIT


Señor
Andrés Pastrana Arango
Presidente de la República
Palacio de Nariño
Santa Fé de Bogotá
Colombia.

TUR/NR. 3 de diciembre de 2001

Señor Presidente:

La Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) que representa a 157 millones de trabajadores a través de sus 225 organizaciones afiliadas en 148 países y territorios ha sido informada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) que el 30 de noviembre de 2001, a las 8:30 a.m., . en Cartagena, Departamento de Bolívar fue secuestrado el compañero AURY SARÁ MARRUGO por varios hombres armados que se movilizaban en tres camionetas cuando se dirigía a su centro de trabajo.

El compañero Sará, es Presidente de la Seccional Cartagena de la Unión Sindical Obrera (USO-CUT) y se ha destacado por su enérgico liderazgo frente a los derechos humanos y sindicales de los trabajadores.

Por este lamentable hecho, la CIOSL le insta a usted y a los miembros de su gobierno a proceder urgentemente a fin de salvar su vida e integridad física y que sea devuelto sano y salvo al seno de su familia y de sus compañeros.

Sin otro particular, le saluda atentamente,

Bill Jordan, Secretario General

Señor
Juan Somavia
Director General
Oficina Internacional del Trabajo (OIT)
Chemin des Morillons 4
CH- 1211 Ginebra 22
Suiza.

TUR/NR.6 de diciembre de 2001

Señor Director General: COLOMBIA: COMPLEMENTO DE INFORMACION QUEJA 1787

La CIOSL se dirige a usted para informal del brutal asesinato del compañero AURY SARÁ MARRUGO, juntamente con su escolta, ENRIQUE ARELLANO, ocurrido el 5 de diciembre de 2001.

Sus cuerpos sin vida fueron encontrados en el Municipio de Maríalabaja, Bolívar después de que fueran secuestrados, el 30 de noviembre de 2001 en Cartagena, hecho que posteriormente se atribuyeron los miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que pusieron como condición para entregarlos con vida que el Comisionado de Paz viajara personalmente a recibirlo.

La CIOSL le solicita a usted, señor Director General, transmitir esta comunicación como complemento de información a la queja 1787 contra el gobierno de Colombia.

Sin otro particular, le saluda atentamente,

Bill Jordan, Secretario General

Los crímenes sistemáticos contra la población civil son crímenes contra la humanidad y no sólo crímenes de guerra.


Direcciones útiles del Gobierno Colombiano
para Solidaridad Urgente


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 07dic01 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights