Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24feb14


Defensor del pueblo pide extremar seguridad para candidata Avella


El defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora, pidió hoy extremar las medidas de seguridad para preservar la vida de la candidata presidencial Aida Avella, tras el atentado sufrido la víspera.

Es un deber del Estado garantizar su integridad física y actividad proselitista, argumentó, sobre todo después del ataque con rocket de que fue víctima el 7 de mayo de 1996, que la obligó a un exilio de más de 15 años.

La dirigente de la Unión Patriótica (UP) fue objeto ayer de una nueva agresión cuando el auto en que viajaba hacia el norteño de departamento de Arauca recibió dos disparos por parte de un grupo de desconocidos, mientras otro de los vehículos que la escoltaba también resultó atacado.

No podemos permitir que la campaña electoral se vea empañada por atentados, pero en especial contra Avella, reiteró Otálora.

Recordó que el pasado 3 de febrero solicitó a las autoridades investigar la autenticidad de los panfletos amenazantes atribuidos a la banda delicuencial Los Rastrojos, que ofrecían hasta 50 millones de pesos (unos 25 mil dólares) por atentar contra los dirigentes de la UP y de Marcha Patriótica.

Hasta ahora, agregó, no me han informado los resultados.

De ahí que reclamemos al Gobierno una actuación especial en lo concerniente a los esquemas de seguridad, porque las amenazas se han convertido en realidad concreta, lo cual demuestra la vulnerabilidad de los candidatos presidenciales en algunas regiones del país, insistió.

En su opinión, lo ocurrido en el norteño departamento de Arauca rebasa los límites de un simple alerta.

Un día antes, precisó, miembros de grupos armados ilegales bloquearon un tramo de la carretera Los Libertadores, incluido en su itinerario, según la información recabada por la Defensoría Regional.

Por su parte, las centrales obreras calificaron de absurdo y repudiable el atentado contra la dirigente de la UP que daña el proceso eleccionario en marcha en el país y demandaron al Gobierno asumir con eficacia y responsabilidad la protección de los candidatos.

[Fuente: Prensa Latina, Bogotá, 24feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 25Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.