Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24feb14


FARC-EP condena atentado y denuncia corrupción en ejército colombiano


La guerrilla de las FARC-EP condenó hoy el atentado perpetrado contra la candidata presidencial de la Unión Patriótica (UP), Aida Avella, y denunció además tramas de corrupción en el ejército colombiano.

Registramos con preocupación el atentado contra la candidata de la UP, Aída Avella, ayer, en el departamento de Arauca, porque eso equivale a balear la credibilidad del proceso de paz de La Habana, afirmó Pablo Catatumbo, de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Avella y el candidato al senado Carlos Lozano fueron víctimas este domingo de un atentado del que salieron ilesos, cuando la caravana en la que viajaban fue atacada por dos sujetos con armas cortas que se desplazaban en una motocicleta.

Debe haber una investigación con resultados inmediatos y el gobierno lanzar una señal poderosa en el sentido de que las garantías políticas no quedarán reducidas a la garantía de un balazo a quienes se opongan por vía legal al sistema político vigente, demandó la insurgencia.

Las FARC-EP y el gobierno colombiano desarrollan desde hace 15 meses conversaciones de paz en La Habana, para poner fin a un conflicto de más de medio siglo y entre los puntos consensuados está el referente a la participación política y el tema de los derechos y garantías a la oposición política tras el fin de la beligerancia.

Por otra parte, la insurgencia manifestó que inician este XXI ciclo de diálogos con gran desconfianza por el espionaje de la inteligencia militar y policial colombiana, quienes estarían dirigidos por la CIA, para afectar el proceso de paz, según denuncias de la guerrilla.

Igualmente, Catatumbo denunció la trama de corrupción que por estos días envuelve al ejército colombiano, al expresar que no vale la pena prolongar la guerra para que "unos militares más que guerreristas: corruptos y mafiosos se enriquezcan a costa de la tragedia nacional".

En ese sentido, cuestionó el papel del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ante el flagelo y denunció que "hoy el escándalo de corrupción en las fuerzas militares, está focalizado por los medios en las rémoras (eslabones más débiles de la cadena), en tanto se deja quieto a los voraces tiburones".

Al respecto, manifestó que los grandes negociados están en las alturas, en la compra de maquinaria bélica y tecnología militar de punta, advirtiendo que el gasto militar asciende a 27 billones de pesos (13 mil 200 millones de dólares).

Entretanto, la delegación del gobierno del presidente Juan Manuel Santos no hizo declaraciones a su llegada al Palacio de las Convenciones de La Habana, sede permanente de los diálogos de paz.

[Fuente: Prensa Latina, La Habana, 24feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 25Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.