Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones
Derechos | Equipo Nizkor       

30ago16


Defensoría del pueblo denuncia asesinatos de indígenas Awá en Nariño


La Defensoría del Pueblo de Colombia (organismo que vela por los derechos humanos) denunció una serie de asesinatos ocurridos el lunes en la comunidad indígena Awá ubicada en el departamento de Nariño (suroeste).

"Fue reportado el asesinato de los hermanos Alberto y Luciano Pascal García, pertenecientes a la comunidad indígena Awá" señaló la Defensoría en un comunicado.

El organismo también indicó que a ese hecho se suma "la muerte violenta de Diego Alfredo Chirán Nastacuas, también indígena, quien fue interceptado por desconocidos" que lo trasladaron hasta otra población cercana también de Nariño y le propiciaron siete disparos.

La seguidilla de asesinatos comenzó el pasado viernes, cuando el líder Awá Camilo Roberto Taicus Bisbicus fue abordado por dos hombres que le dispararon, denunció la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

"Estos hechos que desarmonizan el territorio Awá y al Movimiento Indígena demuestran que la violencia y la guerra están lejos de desaparecer en estos tiempos de la búsqueda de la paz", puntualizó la ONIC en un comunicado.

Taicus, de 50 años, era parte de la Organización Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa) desde hacía 26 años y trabajaba para para "la consolidación del proceso político y de resistencia".

La Defensoría del Pueblo recordó que los asesinatos se suman a la emergencia

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 30ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 31Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.