Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28may21


Ante el asesinato de Sebastián Jakanamijoy estudiante Inga de la Universidad del Valle


Comunicado para la opinión pública nacional e internacional

En el marco del Paro Nacional que comenzó el 28 de abril de 2021. donde vienen participando comunidades, hombres y mujeres de distintas edades que son parte del pueblo Inga de Colombia, reclamando para que el Estado y el gobierno de Colombia garantice el goce efectivo de los derechos constitucionales de los cuales los pueblos indígenas son titulares,

DENUNCIAMOS

Que siendo aproximadamente las 8:18 pm del día 28 de mayo de 2021 fue asesinado Sebastián Jakanamijoy, estudiante Inga de la Universidad del Valle, a manos de sujetos que atacaron a la movilización con arma de fuego, la victima era parte de los colectivos culturales que se encuentran participando del Paro Nacional en la ciudad de Cali. Condenamos estos hechos y rechazamos la orden de militarizar las ciudades dada por el señor Presidente Iván Duque en lugar de escuchar a tiempo las reclamaciones legítimas y nacionales de los pueblos y comunidades indígenas, campesinas, afro, estudiantes, y distintos sectores que reclaman atención urgente.

Este execrable crimen se suma al asesinato del señor Alguacil del Cabildo Inga de Medellín, Carlos Tandioy, junto a su compañero de trabajo Alexander Mavisoy, y un tercero de nombre David Mavtsoy quien resultó herido, en hechos que se presentaron en la ciudad de Quibdó-Chocó, el día 25 de mayo de 2021 hacia las 5 pm

INSTAMOS

A las autoridades judiciales, de investigación y garantes de derechos en Colombia, como la Fiscalía General de la Nación, Defensoria del Pueblo y Procuraduría General de la Nación, para que dispongan toda su capacidad institucional a fin de investigar, esclarecer estos hechos, condenar a los victimarios, proteger a las familias de las victimas y garantizar la pervivencia física y cultural del pueblo Inga.

A la Presidencia de la República. Ministerio del Interior, Viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos y Dirección de Asuntos Indígenas, garantizar la protección, el goce efectivo de los derechos y las libertades del pueblo Inga, sin discriminación y conforme con la Constitución, el Convenio 169 de la OIT ratificado por Colombia mediante Ley 21 de 1991 y demás normativas para pueblos indígenas del país.

A la Corte Constitucional colombiana para que evalúe los hechos en el marco del seguimiento a las ordenes impartidas al Estado y gobiernos de Colombia mediante Sentencia T-025 de 2004 y Auto 004 de 2009, respecto del Plan de Salvaguarda del Pueblo Inga de Colombia

A la Corte Interamcricana de Derechos Humanos, UNU, Unión Europea, organismos internacionales de derechos humanos, realizar el seguimiento a estos hechos e instar al Estado colombiano para que detenga la masacre silenciosa y sistemática que se lleva contra el pueblo Inga de Colombia, y se prevenga todas las violaciones a los derechos humanos y derecho internacional humanitario en el marco del Paro Nacional que comenzó el 28 de abril de 2021 y que continúa por tiempo indeterminado.

[Fuente: Autoridades Nacionales del Pueblo Inga de Colombia, AWAI, Cauca, 28may21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 30may21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.