Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17feb18


Desplazamiento masivo y restricciones en la movilidad y acceso en Bagadó (Chocó)


En seguimiento al desplazamiento desde el 14 de febrero, por la presencia, amenazas y accionar permanente del ELN en la zona del Resguardo indígena Tahamí en la subregión del Alto Andágueda, municipio de Bagadó (Chocó), además del riesgo de combates de este grupo armado con la Fuerza Pública, se confirma la llegada a Quibdó de al menos 64 personas (19 familias) |1| pertenecientes a la comunidad Vivícora de este resguardo. Estas personas se encuentran alojadas en la Asociación OREWA |2| y presentan necesidades urgentes en los sectores de albergue, seguridad alimentaria y acceso a servicios de salud.

Persisten las restricciones en la movilidad y al acceso de bienes, medios de vida y servicios de al menos 916 personas (234 familias) |3| pertenecientes a ocho comunidades indígenas de varios resguardos, incluyendo personas que permanecen en la comunidad de donde salieron las familias desplazadas. De continuar las restricciones en las personas que permanecen en sus comunidades, se podría estar configurando una situación de confinamiento. Ver tabla anexa.

Se requiere atender tanto a las familias desplazadas en Quibdó como a las que se encuentran en sus territorios con riesgo de confinamiento.

Respuesta

En el Comité Municipal de Justicia Transicional Extraordinario realizado en Quibdó el16 de febrero, se definieron acciones de respuesta para las personas que llegaron a este municipio. La Defensoría del Pueblo realizará toma de declaraciones del desplazamiento en Quibdó. Este día NRC entregó alimentos a la totalidad de las familias desplazadas con duración estimada de 8 días; posteriormente la Alcaldía de Quibdó asumirá el apoyo alimentario para las personas afectadas.

El 17 de febrero una comisión liderada por la alcaldía en conjunto con la Secretaría de Salud Municipal, Enlace de Víctimas Municipal, UARIV |4|, Defensoría del Pueblo, ICBF, Mesa de victimas municipal, Policía y el Concejo Noruego para los Refugiados (NRC), verificaron las condiciones de albergue encontrando a las personas en situación de hacinamiento. La Alcaldía y la OREWA adaptarán una cocina para la preparación de alimentos, en el lugar de albergue. El Hospital local de Quibdó y el ICBF realizarán brigada de salud y atención psicosocial a las personas en situación de desplazamiento.

Tabla de afectación por desplazamiento y restricciones

Afectación Zona Comunidades No. Personas No. Familias
Desplazamiento 3 Vivícora 64 19
Restricciones a la movilidad y acceso 3 Vivícora 250 63
2 Quimpará 98 23
1 Cevedé 568 148
3 Limón, La Esperanza, Santa Isabel, Mutatá y Alto Palmira Sin información Sin información
Total 916 234

El 20 de febrero se realizará un Sub Comité extraordinario de Prevención Protección y Garantías de No Repetición en Quibdó, el cual busca establecer la ruta de respuesta a estas comunidades de las zonas 1,2 y 3 del resguardo que se encuentran con restricciones en la movilidad y acceso a bienes y Servicios.

El ELC de Chocó sigue en monitoreo y acompañamiento a la situación, para dar apoyo en la respuesta en caso de ser necesario.

Este documento fue elaborado por OCHA con apoyo de UMAIC |5| y con información suministrada por socios del Equipo Local de Coordinación (ELC) Chocó.

[Fuente: Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), Bagadó (Chocó), 17feb18]


Notas:

1. La comunidad Vivícora está conformada por 92 familias (llamada zona 3, de acuerdo a la división político-administrativa de la subregión del Alto Andágueda). La subdivisión por zonas (1, 2, 3) concentra varios resguardos indígenas; esto resguardos presentan medidas cautelares por amenazas a líderes de la comunidad. [Volver]

2. Asociación de Cabildos Indígenas Wounaan, Embera Dovida, Katío, Chamí y Tule del Departamento del Chocó. [Volver]

3. Limón, La Esperanza, Santa Isabel, Mutatá y Alto Palmira; se desconoce cuántas personas conforman estas comunidades. [Volver]

4. Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas [Volver]

5. Iniciativa que busca crear capacidad inter-agencial de manejo de información y análisis para el Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en el país, así como beneficiar el trabajo humanitario, de desarrollo y de construcción de paz en conjunto con sus contrapartes, incluyendo las ONG y el Gobierno. Es financiada por OCHA, PNUD COSUDE y Caritas Española [Volver]


Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 15Mar18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.