Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16ene16


Campesinos desplazados en Puerto Claver piden garantías para retornar


Los campesinos que desde el pasado 8 de enero se encuentran refugiados en el corregimiento Puerto Claver del municipio de El Bagre, en el nordeste antioqueño, reclamaron garantías para poder retornar a sus territorios.

Provenientes de ocho veredas del corregimiento, manifiestan que se vieron obligados a salir por los enfrentamientos entre actores armados ocurridos en los últimos días.

Denunciaron que en desarrollo de esos hechos dos personas han desaparecido, una de ellas identificada como Jair de Jesús Suárez, retenido por un grupo que se auto denominó como "Autodefensas Gaitanistas" .

Los desplazados manifestaron que a raíz de los combates, todas las actividades en sus veredas están paralizadas y comienzan escasear los alimentos.

Los campesinos le pidieron a las autoridades retomar el control de la zona, pues hay tensión y miedo por la seguridad de las comunidades, y precisaron que si bien agradecen la ayuda humanitaria recibida, su intención es retormar a sus territorios cuando existan las garantías.

Reclamaron la intervención de organizaciones defensoras de los derechos humanos para que ayuden a la búsqueda de los desaparecidos y el restablecimiento del orden público en la zona.

Revelaron además, que las ayudas recibidas hasta ahora con el fin de atender el desplazamiento son insuficientes, y precisaron que la población desplazada es de 125 familias, 580 personas, en su mayoría niños, ancianos e indígenas.

[Fuente: Caracol Radio, Medellín, 16ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 22Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.