EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27dic01


La Comunidad "La Balsita" denuncia incursion paramilitar en Dabeiba.


ĦAUXILIO AUXILIO AUXILIO!

Estamos muy preocupados y llenos de temores por lo que está pasando en Dabeiba. Sentimos que nuestro proyecto de vida, nuestro trabajo, nuestra resistencia y ahora nuestro asentamiento corren grave riesgo nuevamente por culpa de los desplazadores.

El martes 25 de diciembre a las 2:20 de la tarde, un grupo de hombres armados, quienes se identificaron como Autodefensas Unidas de Colombia, incursionó en el casco urbano del municipio de Dabeiba (Antioquia), por la carretera principal dirigiéndose a varios de los barrios y sacando de sus casas a un número indeterminado de habitantes a quienes llevaron hacia la plaza principal, la cual se encuentra ubicada frente a la estación de policía, la Iglesia y la Alcaldía, desde donde posteriormente fueron llevados hacia la estación de gasolina que queda a 5 minutos del casco urbano luego de lo cual liberaron a algunos sin que se tenga noticia acerca de las personas que quedaron en poder del grupo paramilitar.

Cuando los desplazadores llegaron a la plaza la policía realizó unos disparos pero dejaron de hacerlo cuando los paramilitares les gritaron: "no disparen, somos hermanos, somos de los mismos, combatimos a la guerrilla". Se quedaron en el pueblo y ya empezaron a realizar retenes, controlando quién sale o quién entra.

El miércoles 26 de diciembre se presentaron enfrentamientos por los lados de la entrada al municipio en la vía hacia Uramita, entre los desplazadores y la guerrilla.

El día jueves 27 de diciembre se siguieron presentando algunos enfrentamientos, pero ya no solo en la entrada sino dentro del casco urbano con sobrevuelos de helicópteros.

Desde que iniciaron con el bloqueo económico en el mes de marzo e hicieron pública, por los medios de información, la amenaza de que se iban a meter a Dabeiba antes de diciembre, hemos estado insistentemente alertando, diciendo lo que está pasando y lo que podría suceder con una incursión de los desplazadores a Dabeiba.

Ya incursionaron y nadie ha hecho algo, el Estado se hace el que no es su responsabilidad. Tememos que estén esperando para decir o hacer algo luego de que pase algo y no hagan nada por evitarlo. Queremos que nunca más se repitan los más de 250 asesinatos y desapariciones ocurridas cuando los paramilitares estaban en el municipio entre los años 96 y 98.

En medio de esta situación seguimos resistiendo, en medio de estas acciones seguimos firmes en nuestra decisión de ser comunidad de Vida y Trabajo, en medio de la guerra mantenemos nuestros principios de vida, nuestra autodeterminación como principio fundamental que nos da la posibilidad de seguir trabajando en lo que queremos y sabemos hacer, en la tierra. Reiteramos nuestra declaratoria del 05 de diciembre de 1999, nuestro proyecto de vida como Comunidad de Vida y Trabajo. Reiteramos nuestra resistencia civil como excluidos y víctimas del terrorismo de Estado.

Necesitamos que no se oculte la verdad, que todo el mundo sepa lo que está pasando. Necesitamos que se presione al Estado a cumplir con su obligación de garantizar nuestros derechos como humanos, como desplazados. Necesitamos que se impidan daños irreparables a nuestras vidas por parte de los paramilitares a Dabeiba y que el Estado responda. Necesitamos que escriban, que llamen, que no nos dejen solos.

ĦAUXILIO AUXILIO AUXILIO!

Comunidad de Vida y Trabajo, la Balsita
Diciembre 27 de 2001.

Los crímenes sistemáticos contra la población civil son crímenes contra la humanidad y no sólo crímenes de guerra.


Direcciones útiles del Gobierno Colombiano
para Solidaridad Urgente


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 01ene02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights