EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12abr06


Dos sicarios atentaron contra la vida de Higinio Baquero Mahecha.


Al mediodía de hoy 12 de abril, en el centro de la ciudad de Bogotá, dos sicarios atentaron contra la vida de HIGINIO BAQUERO MAHECHA de 26 años de edad, compañero y escolta del esquema de seguridad de la Directora de la Corporación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos – REINICIAR-, Jahel Quiroga Carrillo.

Higinio, abordó un bus en la avenida calle 19 con carrera cuarta después de salir de las oficinas de la Corporación con rumbo a su residencia en el Barrio Villa Los Alpes. Según informaciones suministradas por algunos testigos, los dos sicarios subieron junto con Higinio y a la altura del barrio Las Cruces dispararon dentro del bus en cinco oportunidades contra su humanidad. Tres de los proyectiles le fueron disparados a quema ropa en la cabeza. De inmediato Higinio fue trasladado hasta el Hospital de La Samaritana donde, según el último parte médico, se encuentra en estado critico.

Higinio Baquero es hijo sobreviviente de una familia de reconocida trayectoria en la Unión Patriótica y el Partido Comunista Colombiano del departamento del Meta. Su abuela Beatriz Montero fue Concejal por este movimiento en el municipio de Lejanías. Precisamente varios miembros de su familia han sufrido el rigor de la persecución y el desplazamiento forzado, entre ellos Higinio quien reside en esta ciudad con su esposa y sus tres pequeños hijos de 8 y 4 años y un bebe de 6 meses.

REINICIAR lamenta y repudia de la manera más enérgica este vil atentado contra uno de sus miembros integrantes, y no duda en señalar que los responsables materiales e intelectuales de estos hechos deben buscarse en las estructuras paramilitares que continúan actuando en la capital y el resto del país en la más aberrante impunidad.

Exigimos al Gobierno Nacional que investigue y castigue a los responsables de este nuevo atentado, que se suma a la ya larga lista de agresiones, hostigamientos, desplazamientos, exilios y amenazas contra los miembros de la Corporación, debido a nuestra inclaudicable labor en la defensa y promoción de los derechos humanos y al acompañamiento a las victimas y sobrevivientes en el caso que actualmente cursa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el Genocidio de la Unión Patriótica.

Favor dirigir sus comunicaciones a:

Presidencia de la República
Carrera 8 No 7-26. Palacio de Nariño, Bogotá DC
Fax: ( +57-1) 566 20 71
correo electrónico: uribe@presidencia.gov.co

Vicepresidencia de la República
Dr. Francisco Santos
E-mail: fsantos@presidencia.gov.co

Ministerio de la Defensa Nacional
Dr. Camilo Ospina Bernal
El Dorado con carrera 52 CAN. Bogotá D.C.
Fax: (+57-1) 222 18 74
Correlectrónico: siden@mindefensa.gov.co infprotocol@mindefensa.gov.co mdn@cable.net.co

Procuraduría General de la Nación
Dr. Edgardo José Maya Villazón
Carrera 5 No 15-80 Bogotá D.C.
Fax: (+57-1) 342 97 93
Correo electrónico: reygon@procuraduría.gov.co anticorrupción@presidencia.gov.co

Programa Presidencial Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario
Dr. Carlos Franco
Calle 7 No 5-54
Teléfono (+57-1 336 03 11
Fax: (+ 337 46 67
Correlectrónico: cefranco@presiencia.gov.co, fibarra@presidencia.gov.co

Fiscalía General de la Nación
Diagonal 22 B No. 52 – 01. Bogotá D.C.
Fax (+57-1) 570 20 00
Correo electrónico: contacto@fiscalia.gov.co, denuncie@fiscalia.gov.co

Unidad de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario
Correo electrónico: elbsilva@fiscalía.gov.co

Defensoría del Pueblo
Dr. Volmar Antonio Pérez Ortiz.
Calle 55 No. 10-32. Bogotá D.C.
Fax: (+57-1) 640 0491
Correlectrónico: secretaria_privada@hotmail.com

Bogotá, 12 de abril de 2006

Corporación para la Defensa y Promocion de los Derechos Humanos, REINICIAR
Oficina de Prensa

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 28abr06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.