EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


22sep05


Canciller Barco satisfecha por recepción internacional a ley de justicia y paz.


La canciller Carolina Barco dijo que ha encontrado en la comunidad internacional buena receptividad a la hora de explicar los alcances y objetivos de la Ley de Justicia y Paz, durante las reuniones bilaterales que ha sostenido durante su participación en la Asamblea Anual de la ONU.

“Lo que hemos encontrado es que cuando se explica la Ley en lo macro y se explica lo que se está reglamentando, queda mucho más claro para los interlocutores que es una ley innovadora y que estamos abriendo un camino que nunca se había aplicado para un proceso de paz,” dijo Barco.

La Ley de Justicia y Paz fue sancionada por el presidente álvaro Uribe Vélez el pasado 22 de junio, tras ser aprobada por el Congreso de la República al término de un debate de más de dos años a nivel nacional e internacional.

La Canciller ha dialogado sobre el tema con países como España, Países Bajos, México y Guatemala, además de altos funcionarios de la ONU y con Benita Ferrero, la Comisionada de Relaciones Exteriores de la Unión Europea.

Ante el desconocimiento del texto de la Ley, Barco Isakson ha explicado que “es una Ley que ha adoptado el país para atender los distintos procesos de paz y que en este momento se está aplicando tanto a guerrilleros que se han desmovilizado individualmente, como a miembros de las autodefensas que se están desmovilizando de una manera colectiva”.

La Ley busca ofrecer alternativas para la desmovilización de los miembros de grupos armados al margen de la ley, sin que ello represente impunidad por los delitos que han cometido. Al mismo tiempo, y por primera vez en la legislación colombiana, reconoce los derechos de las víctimas, así como la reparación a las mismas.

Precisamente, la Canciller manifestó que ha tenido especial recepción el hecho de que “se ha logrado aclarar que se van aplicar los principios de justicia, de verdad y de reparación”.

Barco agradeció a España, a través del canciller Miguel ángel Moratinos, sus activas gestiones para que en la Unión Europea se comprenda el alcance de la desmovilización y la ley de Justicia y Paz.

Igualmente agradeció el apoyo de los Países Bajos a la Misión de Acompañamiento de la OEA al proceso de paz y la reciente donación de $390 mil euros, por parte del Gobierno de Irlanda para el mismo.

Adicionalmente, Barco anunció que el Juez Baltasar Garzón viajará a Colombia a revisar los decretos reglamentarios, la manera como se están conformando las comisiones y de esa manera conocer más de cerca el proceso y sus avances.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, Col, 22sep05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 20Nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.