Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05sep17


Carta al Papa sobre asesinatos del pueblo Barí


Tibú, Norte de Santander, 5 de Septiembre de 2017

Exmo.
Jorge Mario Bergoglio
Papa Francisco
Nunciatura Apostólica en Colombia
E. S. D.

Cordial saludo

Las autoridades tradicionales del pueblo Barí, damos a conocer este mensaje, dirigido al Papa, mediante este canto. Por primera vez en la historia, nos dirigimos como pueblo Barí, al máximo líder de la Iglesia Católica -Papa Francisco-.

Esperamos nos atienda con respeto e iniciemos un dialogo entre la Iglesia y el pueblo Barí. Nosotros hemos existido y crecido históricamente en ios territorios del Catatumbo.

Solicitamos, se den a conocer los expedientes y documentos de las misiones católicas realizadas por las hermanas Lauritas y ios sacerdotes Capuchinos en territorios ancestrales y sagrados, pertenecientes al Resguardo Motilón Barí, documentos producidos por la Iglesia a mediados del siglo XX.

Para que así, nosotros como pueblo Barí, tengamos garantías para conocer la verdad de lo sucedido, sobre cientos de muertes de nuestros hermanos Barí, a causa de las misiones religiosas realizadas en nuestro territorio.

El pueblo Barí sufrió un genocidio, hoy reclamamos la muerte de nuestros hermanos, al Papa y a la Iglesia por lo que pedimos conocer los archivos, para sanar nuestros espíritus y territorios.

Le contamos la historia. Mis padres deberían estar vivos, con el cabello blanco, pero las monjas les dieron algo de beber. Algo que también bebieron en otras comunidades, donde las monjas llegaron; ellas caminaban los caminos sagrados en compañía de un joven Barí conocido como Atrobechimba.

Él les cargaba las maletas, en las cuales llevaban el veneno, con el cual murieron centenares de Barí, entre ellos mi mamá y mi papá, por culpa de Atrobechimba.

En todo el territorio murieron centenares de Barí y el culpable fue un Barí llamado Atrobechimba. El llevaba a las monjas por caminos sagrados, las cuales daban de beber a los Barí algo extraño.

ˇYo lo sé!... ˇYo lo viví en carne propia!: digo que fueron las monjas, que les dieron algo de beber. Ellos murieron en los caminos y a las orillas de los ríos. Nosotros salimos de nuestro bohío y cuando íbamos caminando, murió un Barí por efecto del veneno.

Nosotros escapamos por las montañas, fuimos muy lejos con nuestros canastos llenos de comida. Al llegar a otras comunidades Barí, vimos como morían por culpa del veneno de las monjas.

Estábamos cruzando con mi padre, cerro arriba, por ia orilla dei río Bucuy. En ese camino él murió por culpa del veneno. ˇSi no fuera así!, él tendría el pelo blanco. Lástima que llegó esta tragedia tan cruel, por culpa de Atrobechimba. Así he contado mi historia de generación en generación.

Por eso digo, que no quiero esa clase de personas, porque le hicieron mucho daño al pueblo Barí. Las monjas, mataron a mi mamá y a mí papá, con esos frascos que dieron a tomar a los Barí, por todas partes. Las monjas acabaron con un montón de Barí, que existían en aquel tiempo.

Recibiremos cualquier respuesta en la sede de la Asociación Ñatubaiyibari, ubicada en el barrio Los Pinos, Municipio de Tibú, Norte de Santander y/o en la Casa Axdobaringcayra ubicada en la Carrera 6 N 6 - 34, barrio El Carmen, Tibú, Norte de Santander.

Atentamente,

Asociación de autoridades tradicionales del Pueblo Bari

Antonio Acindosara Asara Cocaches
Cacique Comunidad Bridikayra

Fermin Obdara Aberdora Arocsorocbara
Coordinador de Víctimas
Comunidad Caxbaringcayra

José Luis Akogsara Akogdakaida
Delegado Cacique Ñatubaiyibari
Comunidad Boysobi

Xiomara Dora Cevera
Coordinadora Comunicación y Tecnología
Comunidad Isthoda

Abiraykaradou Akichona Dochimanu Asara
Líder Comunidad Bridikayra

Babido Bobarishora Atacadara
Coordinador de Salud y Traductor Oficial

Apoya,


Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 22Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.