EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01oct03


Roban ordenadores y archivos con material confidencial de derechos humanos en la Sede Diocesana de Barrancabermeja.


Con asombro y preocupación, nos hemos enterado que el pasado viernes 26 de Septiembre de la presente anualidad, del asalto y pillaje de que fue objeto la Sede Diocesana ubicada en la calle 48 No. 20-94 de Barrancabermeja; los delincuentes realizaron un robo selectivo en horas de la noche, se llevaron: cuatro (4) CPU, varias impresoras y material confidencial de archivo de las Comisiones de Vida, Justicia y Paz y la Comisión Cívica de Convivencia Ciudadana.

El hecho ocurrió un día después que las y los representantes de las organizaciones que integramos la Comisión Intersectorial por la Vida en Barrancabermeja (mecanismo de interlocución entre las ONG de derechos humanos y Vicepresidencia de la República) y la Defensoria Regional del Pueblo, le solicitamos la toma de medias para la superación de la crisis después de darle a conocer el día 25 de Septiembre del 2003 en Barrancabermeja, al Dr. Carlos Franco, Responsable de Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la Republica, a las autoridades civiles, militares y de control, los hechos que han sucedido y siguen sucediendo en lo que va corrido del año 2003: 54 casos de desaparición forzada, 75 asesinatos, 207 familias amenazadas, el desplazamiento de 645 y restricciones a las libertades fundamentales realizadas por los grupos paramilitares.

A pesar que se ha acordado trabajar conjuntamente en la elaboración de planes de trabajo en materia de: prevención, protección, sistema de información, garantías a organizaciones de derechos humanos, entre otros, y el anuncio de constitución de Comités Territoriales de Derechos Humanos por parte del Gobierno, incluido uno en Barrancabermeja; siguen ocurriendo hechos reales como este asalto y saqueo a la sede diocesana donde laboran las Comisiones de Vida, Justicia y Paz y la Comisión Cívica de Convivencia Ciudadana en Barrancabermeja. Ello evidencia la situación en que se encuentran el conjunto de las instituciones, organizaciones sociales, sindicales y defensoras de derechos humanos, así como las personas que trabajamos por la convivencia ciudadana, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, esto se suma a la crisis humanitaria expuesta anteriormente.

La situación es supremamente delicada y preocupante debido a que los resultado obtenidos por las autoridades crecen en progresión aritmética mientras los actos delictivos de los grupos paramilitares lo hacen en progresión geométrica.

Rechazamos públicamente estos hechos que buscan frenar y obstaculizar el trabajo social por la convivencia pacifica y los derechos humanos tanto de la Diócesis de Barrancabermeja, la Defensoria Regional del Pueblo, la Organización Femenina Popular, la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos CREDHOS., la Unión Sindical Obrera USO, Sindicato Nacional de la industria de Alimentos, Sinaltrainal, la Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra, y del conjunto de estas organizaciones civiles, entre otras…. en Barrancabermeja y la región del Magdalena Medio.

Finalmente solicitamos al Gobierno Colombiano y a las autoridades civiles, militares y de control de la ciudad, fortalecer y dar muestras de confianza esclareciendo estos hechos delictivos lo antes posibles en los procesos de interlocución realizados en el marco de la Comisión Intersectorial por la Vida en Barrancabermeja y la Región del Magdalena Medio.

Solicitudes:

Al Gobierno Colombiano y a las Autoridades Civiles, Militares y de Control.

  • Investigar y esclarecer el hechos delictivo, individualizar y judicializalos a los responsables del asalto y robo y devolver los equipos de oficina y los archivos a la Sede Diocesana en Barrancabermeja.
  • Prevenir la comisión de delitos y de este tipo de hechos contra las instituciones y organizaciones que trabajan por la convivencia ciudadana y la defensa de los derechos humanos en Barrancabermeja y la región del Magdalena Medio.
  • Que las autoridades civiles, militares y de control hagan reconocimiento público de la legalidad del trabajo de las organizaciones defensoras de la civilidad y de los derechos humanos en Barrancabermeja.

A las Instituciones, Organizaciones civiles y a la Comunidad en General.

  • Continuar el trabajo de la Diócesis de Barrancabermeja, las instituciones y organizaciones defensoras de derechos humanos en Barrancabermeja y la región del Magdalena Medio, por la convivencia ciudadana, los derechos humanos y el trabajo por el mejoramiento de las condiciones de vida de las pobladoras y pobladores en Barrancabermeja y la región.
Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos CREDHOS
Bogotá, 01oct03.

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 08oct03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights