EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


22mar01


Paramilitares, policías y el ejército actúan coordindamente en crímenes y exterminio de población civil


La mesa Regional de trabajo Permanente por la Paz en el Magdalena Medio y Red de la Hermandad y Solidaridad denuncia ante las Organizaciones de derechos Humanos Nacionales e Internacionales los siguientes hechos :

1. Que durante los meses comprendidos de Enero y Marzo del 2001 en la comuna 6 de Barrancabermeja se han desarrollada constantes operativos del ejercito, la policía y fuerzas especiales, acciones supuestamente dirigidas al cartel de la gasolina que opera en el sector, dichos operativos han sido una permanente todos los fines de semana.

Desde el 12 de marzo del 2001 la zona es militarizada de forma más permanente, hacen presencia las tanquetas 156 y 179 de la policía nacional y del ejercito. Ubicado en Edasaba desarrolla patrullajes de rutina, martes 13 de marzo 10 motos de la policía patrullan por el sector.

2. El miércoles 14 de marzo hacia las 5:30 de la tarde entran al sector 3 camiones de las fuerzas especiales y realizan allanamientos masivos en el barrio Antonio Nariño decomisaron varias pimpinas de gasolina y fue detenido JAVIER DE JESÚS MORALES OROZCO Y LEYDY JOHANA niIño de 14 años, a su familia le dijeron que se la llevaban por no tener documentos, sin embargo aun permanece retenida en las instalaciones de la SIJIN al mismo tiempo efectivos del ejercito de la base EDASABA desarrollaron retenes,a la 8 p.m. se retiraron todos y al rato regreso la tanqueta 179.

Este día en la madrugada en la escuela Manuel Beltrán hicieron presencia varios hombres que buscaban a ALEJANDRO SARMIENTO. Fiscal de la Junta de Accion Comunal del 20 de Agosto y miembro del comité de Reactivación de la plaza Satélite, le hicieron varios disparos cerca de su cabeza.

El jueves 15 de marzo en la madrugada comenzó a llegar nuevamente el Ejercito, coparon todo el sector hacia las 11 a.m. se empezaron a ver que venian caminando desde la defensa civil - Barrio las granjas con morrales y ollas. A las 12:30 llegan 3 camiones reos se ubican el barrio Boston andan en grupos de 6 o de 8 y se ubican en las esquinas, hacia las 3: 30 llega otro camión reo con 10 hombres de camisetas negras pantalón camuflado, casco, gafas, algunos con pañoleta negra, no llevaban ningún distintivo, ni portaban el mismo equipo ni armamento del resto, los acompañantes un carro particular gris, con 5 hombres que vestían pantalón jeans camiseta negra zapato deportivo cachucha que decia DAS Y pistola, hacia las 4:30 la tanqueta 179 hizo presencia y fue capturado ROBINSON SAAVEDRA RANGEL Se lo llevaron y fue uno de los camiones reo. La militarización duró el viernes todo el día y gran parte de sábado. Desde el jueves en la noche instalaron carpas en el Hospitalario de barrio San Pedro.

3. Que a pesar de todo este despliegue militar en la comuna 6 el sector nororiental de la ciudad los grupos paramilitares desde el viernes 16 de marzo realizan un Reten de forma permanente en el sitio conocido como el Bambú, sector Nororiental entre los paramilitares se encuentran ALEX PRISCO. EDER ORTIZ alias PATALORO. Residente del barrio Boston, WILMAR CAMPO BENAVIDES. Residente en el barrio Nariño y OMAR Menor de edad que habia sido detenido por paramilitarismo en el sector suroriental en el mes de febrero y reside en barrio Rafael Rangel.

4. El viernes 16 de marzo en el sitio conocido como el Bambú hacia las 10:30 fue asesinado ISRAEL GUERRERO GÓMEZ Quien era comerciante miembro de la Junta de Accion Comunal del Barrio La Esperanza y parte del comité de Reactivación de la plaza Satélite, este mismo día hacia las 2:30 varias personas del sector fueron retenidas en este retén y mandaron mensajes de que pronto van a venir y que cuando lleguen al Boston " VA A VER SANGRE HASTA PARA PINTAR LAS PAREDES." El mismo día viernes en la madrugada los paramilitares instalaron un reten en el sitio el Romboy frente al a Nueva Esperanza y Benjamín Herrera, amenazaron y dieron ultimátum a varias personas. Desde el viernes 16 de marzo a las 6 de mañana de manera permanente en el barrio Versalles.

Que en Versalles los grupos Paramilitares tienen su puesto de operaciones en la casa donde funcionaba la Tienda de Videos Frente a la Parroquia El señor de los Milagros. Y cuya familia fue amenazada y desplazada en la tienda Barichara y por lo menos en otras 10 casas delsector del Bambú hacen presencia sin ninguna posibilidad de denunciarlos por miedo, la desconfiaza con las autoridades Civiles y Militares y por lo que no cuentan con ninguna garantia para proteger sus vidas y las de sus familas.

5. El Sábado 17 de Marzo hicieron presencia en el barrio Boston las Fuerzas especiales y la tanqueta de la Policia Nacional 179 estuvieron en el sector durante las 5 y 6 p.m. hora en la que se ausento toda la fuerza pública del sector. Hacia las 11:30 p.m. hicieron presencia miembros de la Policia Nacional en la tanqueta 156 y miembros al parecer de la Armada Nacional, ya que portaban un camuflado diferente al del ejercito donde se resalta más el color café que se transportaban el camión 622. Estos realizaron patrullajes y toma de fotos con cámara profesional. El fotógrafo estaba de civil con patalón verde olivo y buzo a rayas, las fotos fueron tomadas en el barrio 20 de Agosto, entrada del Boston personas que departian en una soderia y otros lugares la presencia duró 10 minutos y luego se retiraron todos.

6.El Domingo 18 de Marzo no hubo ninguna presencia de la fuerza pública en el sector. Hacia las 1:05 de la tarde de nuevo en el reten que mantienen los grupos paramilitares en el Bambú fue retenido EFRAIN CARDONA POLO de 22 años de edad residente en el barrio 20 d Agosto y hacia las 3:10 de la tarde fue encontrado asesinado en el sitio conocido como la Defensa Civil barrio las Granjas y pese de haberse alertado a las Autoridades y Organismos de control sobre su desaparición. Una vez hallado su cadáver no se hicieron presentes las autoridades encargadas del levantamiento ni ningún miembro de la fuerza pública. Este mismo día hacia las 11:30de la noche fue asesinado EDINSON ANDRES VELEZ De 17 años de edad y quien hacia parte de una pandilla en compañía de EDER ORTIZ alias pataloro en el barrio Boston.

7.El lunes 19 de Marzo hacia las 1:30 de la tarde cuando paramilitares realizaban reten en el Bambú se originó una balacera que dejó una persona muerta identificada como FRANKLIN VALENCIA HERNÁNDEZ A. Quien fue impactado por estallido de una granada de fragmentación

8. Que paramilitares mantienen su presencia en el sitio conocido como el Bambú sector nororiental de la ciudad, RETENIENDO, AMENAZANDO, INTIMIDANDO Y ASESINANDO a las personas que se movilizan por este lugar. Asi mismo continua su presencia permanente en el barrio Versalles, Progreso , Kennedy, Chicó y la Esperanza sin que hasta el momento se halla realizado operativo por parte de la fuerza pública para proteger la integridad física de los habitantes de estos sectores.

9. El sábado 17 de Marzo del 20001,varios hombres armados sacaron de su casa en el barrio Cincuentenerio Comuna 4 a JUAN RAFAEL ATENCIA MIRANDA De 41 años activista de la USO y negociador por parte de los temporales luego de ser Torturado fue Asesinado y su cadáver fue hallado en el sitio conocido como cuatro bocas Juridicción de Barrancabermeja.

10. En la zona norte de Barrabermeja se han dado los siguientes hechos: El sábado 10 de Marzo los paramilitares convocaron a la comunidad a un sancocho para celebrar los dos meses de llegada al sector, el desplazamiento de familias continua en el sector, el lunes 19 de Marzo el comandante Carlos Llegó hasta una de las viviendas del sector de la Paz insulto a la familia acusando la de colaboradores de la subersión y realizó varios disparos a los pies de una joven que se encontraba con su bebe en los brazos y les dio unas pocas horas para irse de la zona.

11 En el barrio la Esperanza sector Nororiental de la ciudad, los paramilitares poseen unas listas, van de casa en casa y le dan un Ultimátum a la gente para salir del sector, desde el día lunes 19 de marzo han cortado las lineas telefónicas además vienen intimidando a los habitantes narrándoles como han matado y torturado a sus victimas.

12. En otros sectores de la ciudad se dieron otros asesinatos selectivos:

  • ERLY RIVERA ANGULO - 41 AÑOS; TÉCNICO MAQUINAS DE COSER
  • LUIS MANUEL CERDUS - 20 AÑOS
  • LUZ MARINA GUTIERREZ - DUARTE Y HERNANDO ARRIETA CANTILLO. Asesinados en el Barrio San Martín
  • CARLOS PLATA - 25 AÑOS. Asesinado en Barrio 1 DE MAYO
  • BIENVENIDO BONILLA CANO- 40 AÑOS VENDEDOR DE PESCADO. Asesinado en el Barrio Kennedy y su hermano está desaparecido.
  • OMAR ENRIQUE MARTINEZ - 24 AÑOS. Asesinado en el Barrio Las Granjas.

13. Que hoy miércoles 21 de Marzo hacia las 11:30 de la mañana hombres fuertemente armados, que se movilizan en un bus de servicio público incursionaron en los barrios los Alpes comuna 6 de Barrancabermeja, y que aunque se ha informando el lugar donde se encuentran la Fuerza Pública ha hecho presencia en el sector pero no en el barrio Alpes

Desde el domingo 18 de marzo, varias organizaciones de derechos humanos, hemos denunciado ante las autoridades nacionales, entre ellas la Policía Nacional, la abierta presencia paramilitar en el sector nororiental del puerto petrolero, y hasta ahora, 4 días después, las unidades policiales y del ejercito acantonadas en Barrancabermeja, no han realizado ningún tipo de acción contra estos grupos irregulares.

Aparte de la información contenida en el documento que anexamos, se han dado los siguientes nuevos hechos:

1. Los paramilitares que entraron al barrio Bostón, el día miércoles 21 de marzo en un bus de servicio público se mantienen allí, están haciendo presencia permanente en el barrio y han citado a los habitantes de dicho barrio a una reunión de la que hasta ahora desconocemos cuándo y dónde se realizará.

2. En este momento, 22 de marzo a las 12:10 pm, una comisión compuesta por organizaciones sociales de Barrancabermeja, organizaciones internacionales de acompañamiento y Defensoría del Pueblo, se encuentran en el Barrio Bostón, su misión es recoger la información sobre lo que ha sucedido en este sector. A su llegada al barrio constataron dos situaciones:

a. La abierta presencia paramilitar en el barrio, afirman miembros de esta comisión que unos diez paramilitares se encuentran frente a la entrada de la casa cural de la parroquia sagrada Familia, incluso pararon uno de los taxis en que se movilizaba parte de la comisión para preguntar quiénes eran.

b. La total ausencia de fuerza pública en el mismo barrio a pesar de las denuncias que durante toda la mañana se han dado a conocer sobre la presencia paramilitar allí.

Exigimos que las autoridades civiles, así como la fuerza pública, asuman por fin, con seriedad y responsabilidad, su deber constitucional de garantizar la vida de los pobladores de Barrancabermeja y la de los habitantes del barrio Bostón por el riesgo en el que se encuentran en estos momentos.

Marzo 22 de 2001.

Firman:

  • MESA REGIONAL DE TRABAJO PERMANENTE POR LA PAZ EN EL MAGDALENA MEDIO
  • CORPORACION SERVICIOS PROFESIONALES SEMBRAR

Solicitudes:

Que las organizaciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales reclamen al Gobierno Nacional sobre las causas de la falta de la acción de las autoridades civiles, militares y organismos de control; Defensorí Personería y Procuradurí de la Ciudad que pone a la població y las organizaciones sociales en total vulnerabilidad frente a los actores armados.


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 22mar01 por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights