Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27feb17


Revictimizan una vez más a Jineth Bedoya Lima, pero no estará sola


Este miércoles 1 de marzo, la periodista Jineth Bedoya Lima tendrá que contar por doceava vez la agresión de la que fue víctima hace diecisiete años. El 25 de mayo de 2000 Jineth fue secuestrada, torturada y violada mientras realizaba su trabajo periodístico en la cárcel Modelo de Bogotá, ha declarado once veces ante la Fiscalía General de la Nación sobre estos hechos, pero parece no ser suficiente para la justicia colombiana.

En el caso de la periodista el año pasado fueron condenados Mario Jaimes Mejía (alias Pandero) y Alejandro Cárdenas Orozco (J.J.), después de que ambos aceptaran cargos. Ahora este último se encuentra en juicio por el delito de violencia sexual que no aceptó, junto con Jesús Emiro Pereira, acusado de los tres delitos.

En el marco de este proceso, la Fiscal que conocía del caso solicitó como prueba que se escuchara el testimonio de Jineth en juicio, desconociendo previamente tanto la negativa de la periodista a exponerse de esta manera, así como normas nacionales e internacionales que protegen a las mujeres víctimas de violencia sexual. El juez del caso decretó el testimonio de la víctima, solicitado igualmente por las defensas de ambos exparamilitares. La FLIP impugnó esta medida en su momento al considerarla absolutamente revictimizante e innecesaria. Sin embargo, el decreto del testimonio de Jineth fue confirmado en diciembre de 2016 por el Tribunal Superior de Bogotá en la decisión de apelación.

La justicia colombiana le falló nuevamente a Jineth y las víctimas de violencia sexual. En 17 años de investigaciones se han extraviado varias pruebas, se practicaron tardíamente los testimonios fundamentales y, en general, la ausencia de verdad ha cubierto el caso. Sumado a todo esto, ahora obligan a la periodista a repetir lo que ya está consignado en el expediente. De esta manera se perpetúa la impunidad y se perjudica la búsqueda de verdad, además de que se afecta directamente contra la periodista y la libertad de prensa.

En vista de la gravedad del caso, la FLIP hace un llamado a la Fiscalía General de la Nación y a la Administración de Justicia para que las investigaciones y sanciones por los hechos ocurridos en mayo de 2000 avancen favorablemente hacia el esclarecimiento de la verdad y la condena de todos los autores materiales e intelectuales involucrados, entre ellos funcionarios y ex funcionarios estatales. Se deben evitar mayores errores como los ocurridos en 17 años y cumplir con estándares internacionales en materia de libertad de expresión y violencia sexual.

La Fundación también invita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a que se pronuncie de fondo sobre este asunto. De igual manera, la FLIP pide al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a que tome posición clara y pública con respecto a estos hechos.

El próximo miércoles 1 de marzo Jineth no estará sola. La audiencia de juicio se realizará en los Juzgados Penales especializados de Bogotá y Cundinamarca (Calle 31 No. 6 - 20, piso 2) y la periodista está haciendo un llamado a las organizaciones de mujeres, sociales, de libertad de prensa y defensores(as) de Derechos Humanos para que la acompañen este día como señal de apoyo. Quienes no puedan asistir a la diligencia pueden seguir la audiencia y enviar su mensaje de apoyo en redes sociales con el hashtag #NoesHoradeCallar.

[Fuente: FLIP - Fundación para la libertad de prensa, Bogotá, 27feb17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.