Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01mar17


Jineth Bedoya dijo que exdirector Antinarcóticos ordenó su secuestro


La periodista Jineth Bedoya señaló este miércoles al exdirector Antinarcóticos de la Policía, general (r) José Leonardo Gallego, de ser el presunto autor intelectual de su secuestro, y posterior violación, ocurrida el 25 de mayo de 2000.

Bedoya, quien declaró ante Juzgado Quinto Especializado de Bogotá, en el juicio que se adelanta contra los exparamilitares Alejandro Cárdenas alias 'JJ', y Jesús Emiro Pereira Rivero', alias 'Huevo e' Pisca', aseguró que el oficial retirado de la Policía habría ordenado su ataque, como una represalia.

"Para el momento de mi secuestro, él era el Director de la Dijín, sin embargo, todos los conocen como el exdirector de la Policía Antinarcóticos, él ha sido mencionado más de seis veces en el proceso como el autor intelectual del crimen del que fui víctima, se debe esclarecer su participación en el secuestro, tortura, y violación del que fui víctima", señaló Bedoya, luego de salir de la audiencia en la que declaró como testigo.

Bedoya indicó que el general (r), en colaboración con el fallecido 'Zar de las Esmeraldas' Víctor Carranza habría ideado el plan para atacarla luego de que se enteraran de los informes periodísticos que realizaba la comunicadora frente a irregularidades que se venían presentando en la cárcel La Modelo de Bogotá.

"Un exparamilitar señala que mi crimen fue un favor que Ángel Gaitán Mahecha (fallecido en la cárcel La Picota) y Miguel Arroyave alias 'El Arcángel', le hicieron al coronel Gallego y a Víctor Carranza (fallecido zar de las esmeraldas)", aseguró Bedoya.

A la audiencia, la periodista llegó acompañada del procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, quien pidió justicia para las víctimas de violencia sexual, y reprochó que sea "revictimizadas", al tener que volver a contar los hechos de los que fueron víctimas.

"La labor del Ministerio Publico es representar los intereses de la sociedad y de las víctimas por lo cual estamos en frente de una conducta que sufren más de 20 mil mujeres al año (...) Es inadmisible que las mujeres tengan que volver a declarar, porque en el expediente ya hay estas declaraciones, y esto significa una revictimización", señaló Carrillo Flórez.

Igualmente, Bedoya indicó que ya ha contado a la Fiscalía y a las autoridades once veces, los hechos que rodearon su secuestro y violación, por lo que se debe evaluar estas situaciones, en las que las víctimas son llamadas a declarar.

żDe qué son señalados los paramilitares?

Según el ente acusador, los desmovilizados habrían sido los implicados directos del secuestro de Bedoya en las afueras de la cárcel La Modelo de Bogotá, cuando la periodista iba a realizar una entrevista, en las instalaciones del penal.

En este caso, alias 'JJ' ya fue condenado a once años y cinco meses de prisión por los delitos de secuestro simple y tortura. Sin embargo, este juicio se adelanta por el abuso sexual, conducta de la cual se declara inocente.

[Fuente: El Colombiano, Colprensa, Medellín, 01mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 25Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.