Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20sep12


El Fiscal General rectifica y considera que el Caso Jineth Bedoya, sí es crimen de lesa humanidad


El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, ratificó que los delitos de secuestro simple agravado, tortura en persona protegida y acceso carnal violento en persona protegida de que fue víctima la periodista Jineth Bedoya Lima en el año 2000, a manos de paramilitares, sí son crímenes de lesa humanidad.

"La Fiscalía ha hecho una calificación determinando que el crimen de Jineth Bedoya es un crimen de Lesa Humanidad", aseguró el Fiscal Montealegre desde Neiva, donde asiste al XVIII Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo. (Lea también Jineth Bedoya pide a Fiscal aclarar si caso es o no de lesa humanidad).

"En este momento esa es la calificación que hace la Fiscalía General de la Nación. Una decisión ya definitiva sobre este tipo de calificaciones, la dictaminará el juez en el momento en que se produzca sentencia", agregó el Fiscal Montealegre.

La Fiscal 49 de la Unidad de Derechos Humanos y DIH había establecido que el ataque del que fue objeto la periodista Jineth Bedoya obedeció a un plan sistemático del paramilitarismo para acallar a la prensa, y señaló como a los primeros responsables del hecho a Mario Jaimes Mejía, alias 'Panadero', Alejandro Cárdenas Orozco, alias 'JJ' y a Jesús Emiro Rivera Pereira, alias 'Huevo de Pisca', privados de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá. (Lea también Organizaciones respaldan a la fiscal que lleva caso de Jineth Bedoya).

"Mientras tanto, en lo que compete a la Fiscalía General de la Nación, la Fiscal determinó que se calificaría como un delito de lesa humanidad", sumó Montealegre, quien agregó que hasta tanto no exista un nuevo pronunciamiento, la Fiscalía trabajará sobre esa calificación que ha hecho una Fiscal de Derechos Humanos al considerar que el atentado contra la periodista formó parte de un ataque sistemático y generalizado contra la población civil por parte de grupos de autodefensa.

[Fuente: Por John Montaño, El Tiempo, Bogotá, 20sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 24Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.