EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10nov05


Asesinado indígena por la Policía Nacional y se teme por la vida de miles de indígenas en el Cauca.


BELISARIO CAMAYO GUETOTO, indígena Nasa de la vereda Santa Elena del resguardo indígena de Caldono, fue asesinado por impacto de arma de fusil y JERSON MENZA de la vereda Gûaitará, del resguardo de Munchique Los Tigres, herido con por dos impactos también por arma de fuego, en las acciones de desalojo violento que ordenó el gobierno nacional sobre la finca del Japio, ubicada en el municipio de Caloto.

Como se sabe la finca del Japio se encuentra en proceso de liberación de la madre tierra desde el pasado 12 de octubre, por comuneros indígenas del territorio ancestral de Sat Tama Kiwe, esperando que el gobierno nacional responda por innumerables compromisos adquiridos desde varias décadas atrás, respaldadas por convenios, decretos que el Estado nacional ha firmado con las comunidades y Autoridades tradicionales indígenas del Cauca.

El gobierno nacional, ha mantenido una actitud hermética frente al diálogo y de confrontación bélica contra las acciones pacíficas de las comunidades. Dicha actitud represiva, se expresa en el tratamiento de guerra que ha ordenado contra las justas y legítimas reivindicaciones de las comunidades, en defensa de los intereses del latifundio y el gran capital en Colombia.

La negativa al diálogo del gobierno nacional ha impedido un análisis responsable y serio sobre la problemática de tierras en el departamento del Cauca y por el contrario ha pretendido engañar y manipular a la opinión pública mediante pronunciamientos de prensa de los funcionarios como el vicepresidente de la república, el ministro de agricultura, gobernador del Cauca y mandos militares que ocultan la realidad de esta problemática, que según las mismas fuentes oficiales: En los últimos años se ha incrementado la concentración de la tierra en pocos dueños, con capital del narcotráfico y la acción de los paramilitares.

Los Consejeros Mayores CRIC temen por la vida de la gente que se encuentra en los procesos de liberación de la madre tierra y por ello responsabiliza al gobierno nacional, debido a su actitud guerrerista contra la población, su permanente señalamiento a los comuneros de estar infiltrados por terroristas y su dilación para cumplir los compromisos adquiridos.

De igual forma se denuncia y alerta sobre la situación de amenaza que pesa sobre varios dirigentes y comuneros indígenas, como también el atentado producido contra Antonio Quilindo, gobernador del resguardo indígena de Quintana, quien fue baleado por desconocidos que se movilizaban en una camioneta blanca polarizada, y la información sobre el reingreso de paramilitares a la región del Naya.

Los pueblos indígenas nos declaramos debido a la grave situación en asamblea permanente ante el asedio, la represión y la falta de voluntad política del gobierno nacional para atender las reclamaciones históricas de nuestras comunidades y urgimos la atención inmediata de los organismos de defensa de los derechos humanos del orden nacional e internacional para que se haga acompañamiento y veeduría, a los procesos de liberación de la madre tierra en el Departamento del Cauca y se exija al gobierno nacional acatamiento de la Constitución Nacional, el desmonte de las acciones de guerra contra las comunidades y el respeto a los derechos fundamentales de los pueblos indígenas.

Popayán, 10 de noviembre de 2005.
Consejo Regional Indígena del Cauca

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 10Nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.