EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11nov05


Comunicado ante el asesinato de Belisario Camayo Huetoto.


Los pueblos indígenas del Cauca continuamos y reafirmamos el proceso de Liberación de la Madre Tierra en respuesta a los continuos incumplimientos del gobierno nacional a los acuerdos pactados. Ante esto expresamos a la opinión publica nacional e internacional lo siguiente:

1. Rechazar y repudiar vehementemente el asesinato de nuestro hermano Belisario Camayo Huetoto, acción cometida por miembros de la fuerza publica dentro del predio Japio. Responsabilizamos al Presidente álvaro Uribe Vélez por este hecho y por las futuras acciones de agresión en contra de las comunidades, autoridades y lideres del movimiento indígena.

2. En homenaje al compañero, los pueblos indígenas del Cauca realizaremos un acto en su honor donde será proclamado símbolo de la lucha y la resistencia por la Liberación de la Madre Tierra. En su nombre y en el de todos nuestros lideres caídos, permaneceremos pacíficamente en las tierras que ancestralmente nos pertenecen, hasta tanto el gobierno actué efectivamente devolviéndonos lo que nos pertenece. No aceptamos mas firmas de acuerdos, necesitamos hechos concretos.

3. Exigimos al gobierno el cese de las acciones de desalojo violento en contra de las comunidades indígenas, que han dejado como saldo una victima fatal y cerca de 100 personas heridas en actos que son violatorios de los Derechos Humanos.

4. Los pueblos indígenas nos mantenemos en una actitud abierta al dialogo con el gobierno sin salir de los predios, a pesar de que por parte de éste no vislumbramos voluntad política para hacerlo.

5. Reiteramos la invitación al Presidente álvaro Uribe Vélez a un debate publico de frente a las comunidades indígenas, campesinas y afrocolombianas, quienes exigimos el derecho legitimo que nos asiste a vivir con dignidad.

6. Rechazamos los señalamientos hechos contra las organizaciones indígenas, campesinas y afros quienes somos tildadas irresponsablemente de terroristas. Reafirmamos que nuestra lucha es por la vía pacifica en favor del reconocimiento de nuestra autonomía en el marco del Estado Social de Derecho y del Derecho Propio.

7. Repudiamos las versiones de aquellas autoridades que de manera tendenciosa e irresponsable, señalan supuestos enfrentamientos entre los sectores sociales, que buscan confundir la opinión del pueblo colombiano.

8. Insistimos a los medios de comunicación que en el marco de la transparencia sigan acompañándonos con información imparcial en el desarrollo de los acontecimientos, en aras de la verdad.

9. Agradecemos todas las manifestaciones de solidaridad por parte de las comunidades campesinas, afrocolombianas, organizaciones sociales, ong nacionales e internacionales, a los medios de comunicación y a todas y todos los que nos han acompañado de manera permanente en esta Gran Minga por la vida.

Hacienda Japio, Municipio de Caloto, departamento del Cauca, Colombia, 11nov05

Consejo Regional Indígena del Cauca
Asociación de Cabildos del Norte del Cauca
Asociación de Cabildos de Caldono


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 25nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.