EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01oct05


Uribe debe dar marcha atrás y ordena llevar a la cárcel al narco Don Berna.


Doce horas después de haber negado formalmente a Estados Unidos la extradición del narcotraficante y paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna, el presidente Alvaro Uribe dio marcha atrás y ordenó sacarlo de la hacienda en la que disfrutaba de libertad y trasladarlo a una cárcel de alta seguridad tras la protesta del embajador de Washington en Bogotá, William Wood.

Don Berna fue llevado a la cárcel de Cómbita, al norte de Bogotá, donde permanecen los extraditables hasta su entrega a Estados Unidos. Sin embargo, el gobierno no precisó si el arresto de Don Berna tiene fines de extradición.

El jueves en la tarde Uribe anunció que no enviaría a Don Berna a Estados Unidos y que mantendría congeladas las órdenes de captura que existen en su contra, pues supuestamente colabora en el proceso de paz para desarmar a los paramilitares.

El ministro del Interior y Justicia, Sabas Pretelt, al negar la extradición de Don Berna lo elogió como ``una persona que está en un proceso de paz, que está ayudando a salvar miles de vidas''.

Tan pronto como se difundió la negativa de Uribe a entregar al narcotraficante, el embajador Wood emitió una declaración para advertir que ''nos desilusiona'' la actitud de Uribe, y advirtió que ``Estados Unidos continuará demandando y presionando a favor de la extradición de todos aquellos quienes han violado sus leyes y perjudicado los intereses estadounidenses''.

''Desde el 27 de abril del 2004 el gobierno (de Uribe) ha declarado y confirmado varias veces que la extradición no es tema de negociación con los paramilitares, así que no puede haber impedimento para la extradición de Don Berna por los graves crímenes de los cuales se le acusa. Urgimos al gobierno a manejar este caso de manera más expedita para que él pueda ser extraditado'', reclamó el embajador.

En respuesta, Uribe ordenó en la madrugada de ayer encarcelar a Don Berna, a quien había otorgado una escolta de 200 policías y puesto a su disposición aviones del gobierno para que se desplazara por el país sin mayores riesgos.

Uribe declaró en Medellín a periodistas que lo abordaron: ``Compatriotas, a esta hora, el señor Murillo Bejarano, conocido como Don Berna, se encuentra en un avión de la policía que hace un vuelo entre la ciudad de Montería y Bogotá rumbo a la cárcel de Cómbita''.

''Los procesos de paz tienen que tener generosidad y seriedad. La reclusión por los delitos atroces tiene que ser seria para que quede bien la seriedad de las instituciones colombianas ante nuestros compatriotas, ante el mundo y ante la justicia'', agregó Uribe.

En una segunda declaración el embajador Wood celebró el cambio de postura de Uribe: ``Consideramos que la reclusión de Don Berna ... es un paso importante y valiente''.

Don Berna, quien todavía hoy gobierna la mayor parte de las bandas criminales que dominan las barriadas de Medellín, adquirió franquicias de las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, para crear frentes de guerra con sus sicarios y hacerse nombrar Inspector General.

Otros narcotraficantes como Alias Jorge 40, Vicente Castaño, alias Gordo Lindo, Macaco, y los hermanos Mejía Múnera, también adquirieron posiciones de mando en las AUC y comenzaron el diálogo de paz con el gobierno de Uribe para limpiar su pasado criminal y salvar las fortunas y las tierras amasadas con el narcotráfico y el robo a campesinos en las regiones más fértiles de Colombia.

Salvatore Mancuso, vecino de hacienda y conocido del presidente Uribe, también está pedido en extradición por Estados Unidos y su entrega tiene la aprobación de la Corte Suprema de Justicia, pero el mandatario se niega a entregarlo y le mantiene escoltas oficiales y aviones del gobierno para su servicio.

[Fuente: Miami Herald, Usa, 01oct05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 24Nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.