Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

09sep14


'Don Berna' engañó a Gobierno en desmovilización de bloque paramilitar


Al menos 40 de los más peligrosos hombres del Bloque Héroes de Tolová, 60 de las mejores armas y 130 granadas, que hacían parte de esa estructura armada, nunca fueron entregadas por el exjefe paramilitar Diego Fernando Murillo, alias 'Don Berna', en su desmovilización con este grupo, el 15 de junio del 2005.

Según testimonios de varios desmovilizados de ese bloque, conocidos por el Tribunal de Justicia y Paz de Medellín, 'Don Berna' le delegó a su primo José Walter Lozano Murillo que se quedara con un grupo de combatientes del bloque Héroes de Tolová en zona rural de Crucito, en el municipio de Tierralta (Córdoba).

Su misión, según los testimonios reconstruidos por ese tribunal, era "cuidar los cultivos de coca y controlar el comercio de la base de esta droga, pues los campesinos solo podían vendérsela a los hombres de 'Don Berna' ". También debían "vigilar los laboratorios o cristalizaderos ubicados en las veredas María Jesús y La Playa y el corredor por donde pasaba la droga", dice el expediente.

Así lo manifestó el magistrado Rubén Darío Pinilla Cogollo, del Tribunal de Justicia y Paz de Medellín, en una decisión en la que le devolvió a la Fiscalía todo lo actuado en contra de uno de los exjefes de ese bloque, Úber Darío Yañez Cavadias, condenado por la masacre de San José de Apartadó.

Según el magistrado, Yañez incumplió con uno de los principales requisitos de Justicia y Paz: que la estructura armada a la que pertenecía se desmovilice, desmantele y desarme, puesto que 'Don Berna' "violó el acuerdo de paz celebrado con el Gobierno Nacional. Eso significa también que el acuerdo y la desmovilización no se hicieron ni cumplieron de buena fe".

Precisamente ese mismo tribunal adelanta el proceso de exclusión de 'Don Berna' porque habría continuado delinquiendo desde la cárcel de Itagüí. Incluso, hay evidencias e interceptaciones telefónicas que evidencian que el exjefe paramilitar recibió visitas en la cárcel de su primo José Walter Lozano quien, como "comandante militar y logístico" del grupo que no se desmovilizó, le "rendía informes a 'Don Berna' en prisión".

La tesis de las autoridades es que el grupo que 'Don Berna' delegó para que se quedara en Tierralta tras la desmovilización, luego se convirtió en la banda 'los Traquetos', la cual aumentó el número de sus hombres y siguió controlado el narcotráfico en varios municipios cordobeses.

Todo esto, dice el Tribunal, ocurrió bajo la dirección de Diego Fernando Murillo, "quien también dirigía, desde su lugar de detención a la banda 'Los Paisas', la cual delinquía en el resto del departamento de Córdoba".

La banda de 'Los Traquetos' creció en la región debido al apoyo que tuvo de autoridades. De acuerdo a los testimonios del mismo Yañez, dicha banda contó con el apoyo de ganaderos, campesinos y comerciantes de Valencia (Córdoba) y llegó a ser auspiciada por la alcaldía de ese municipio, que los carnetizó y les cancelaba un sueldo. "La red, también contaba con el permiso de la Brigada 11 y del Batallón Junín de Montería y del Comando de Policía de Valencia para portar radios de comunicación", manifestó el postulado en una versión libre ante la Fiscalía.

Finalmente 'Los Traquetos', 'Los Paisas' y la 'Oficina de Envigado' se fusionaron a finales del 2007 para disputarse el negocio del tráfico de drogas con las 'Águilas Negras', lideradas por Diego Rendón Herrera, alias 'Don Mario'.

Entre las evidencias del Tribunal está el testimonio del exparamilitar Janer Ómar Sibaja Rivas quien contó que, antes de la desmovilización, los formaron y les dijeron que "el que no se quisiera desmovilizar que alzara la mano y alzaron la mano como cincuenta y pico y se fueron para Crucito con 'Doble Ocho' ".

Sibaja también contó que los paramilitares que no se entregaron a las autoridades fueron por las mejores armas y las cambiaron por los fusiles viejos, que fueron los que finalmente 'Don Berna' entregó en Justicia y Paz.

Finalmente, ante el Gobierno se presentaron 464 paramilitares del Bloque Héroes de Tolová que entregaron 231 armas largas, pese a que en ese grupo armado al menos 276 combatientes eran patrulleros y era bien conocido por el grupo paramilitar que "todos los patrulleros cargaban fusiles".

"Más aún, la evidencia sugiere que el día de la desmovilización tampoco entregó la totalidad de la munición, pues cada integrante del bloque cargaba 450 cartuchos y sólo entregó 230 cada uno", dice el Tribunal de Medellín.

El magistrado agrega que "no se obra de buena fe, ni se desmoviliza y desarma un bloque cuando se sustraen una parte de sus hombres y sus armas para seguir ejerciendo el control en las mismas zonas donde lo hacía antes de su desmovilización y continuar con el tráfico de drogas, que era una de las principales actividades delictivas del grupo, si no la principal".

Bloque no entregó todos los bienes

Entre las evidencias que están en poder de las autoridades se tiene que varias fincas de 'Don Berna', incluso la Hacienda El Mirador, en Córdoba, que se convirtió en un caso emblemático de despojos, nunca fueron ofrecidas por el exjefe paramilitar para reparar a las víctimas.

Según las pruebas que tiene en su poder el Tribunal, paramilitares que no se entregaron ante las autoridades siguieron extorsionando a desplazados cobrándoles entre 5 y 10 millones de pesos para devolverles las tierras que el bloque Héroes de Tolová les arrebató.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 09sep14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 15Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.