EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08oct03


Paramilitares amenzan a no docentes y sindicalistas universitarios.


La Corporación Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", Organización No Gubernamental Colombiana denuncia ante la opinión pública Nacional e Internacional la retención de que fue víctima BESSY PERTUZ, Vicepresidenta del Sindicato de Empleado y Trabajadores Universitarios de Colombia - SINTRAUNICOL, y algunas amenazas que han proferido las Autodfensas Unidas de Colombia en la universidad nacional según hechos que se describen a continuación.

HECHOS.

1. El lunes 30 de septiembre, a las seis y treinta de la tarde, al salir de las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia por la Calle 26, Bessy Pertuz, le hizo parada a un vehículo de servicio público tipo taxi, el cual frenó inmediatamente para recogerla. En el momento en que ella abrió la puerta para entrar al automotor, sintió un empujón y segundos después se encontró al interior del vehículo en el medio de dos hombres que le dijeron que cerrara los ojos y se quedara quieta.

2. Los sujetos desconocidos para ella, le dijeron que se calmara, que no fuera a gritar y empezaron a hacerle preguntas sobre su familia, vivienda y lo que llevaba en el bolso, por lo cual ella pensó que se trataba de un atraco. Pasado un tiempo de hacerle preguntas personales empezaron a indagarla sobre el sindicato al que pertenece, dándole a entender que sabían de su actividad sindical al interior de SINTRAUNICOL. Le dijeron que no se fuera a mover, ni abrir los ojos, o de lo contrario la mataban a puñaladas.

3. A lo largo del recorrido que duró aproximadamente dos horas a través de la ciudad, la amenazaron diciéndole que lo mejor era que abandonara su actividad sindical, con palabras similares a que ese "sindicato jodía mucho" y "que no se buscara más problemas", que la "invitaban a quedarse quietecita".

4. Finalmente la abandonaron en un barrio al sur de la ciudad sin permitirle abrir los ojos en ningún momento. Se llevaron un teléfono celular y los diskettes que contenían información del Sindicato y de una campaña que se viene adelantando en defensa de la Universidad pública.

5. El viernes anterior, 26 de septiembre, ya había sido objeto de un extraño robo en el centro de la ciudad, cuando alrededor del medio día le robaron su bolso, con su medio de comunicación celular, sus agendas de teléfonos y libretas de notas, llaves de la casa y oficina y documentos del sindicato.

6. Desde ese viernes ha recibido en la oficina llamadas en las cuales no hablan o al escuchar su voz inmediatamente cuelgan, las cuales persisten hasta la fecha.

Bessy Pertuz labora desde hace 18 años en la Universidad Nacional de Colombia. Desde 1994 es miembro del Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios SINTRAUNICOL. En el momento actual es integrante de la Red Social de Apoyo a Sindicalistas, hace parte del Departamento de Derechos Humanos de la Central Unitaria de Trabajadores CUT y del Comité Operativo del mismo. Es coordinadora e impulsora de la cátedra de Derechos Humanos en las Universidades del Valle, Nacional, Atlántico y Fusagasuga.

A estos hechos se le suman las amenazas de que han venido siendo objeto estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia por parte del Bloque Capital de las Autodefensas Unidas de Colombia, quien declaró objetivo militar a varios de ellos el pasado 9 de septiembre, la cual afecta a toda la comunidad universitaria.

Este hecho presenta especial preocupación en la medida en que las directivas de la Universidad Nacional de Colombia a pesar de conocer los acontecimientos no se han pronunciado al respecto.

Solicitudes al Estado Colombiano.

Por estos hechos y reconociendo que entre otros, el derecho a la educación es un derecho inalienable y fundamental para todos y todas, solicitamos al Estado colombiano lo siguiente:

  • 1. Se garantice la vida y la integridad física de la Vicepresidenta de Sintraunicol, Bessy Pertuz Perafan

  • 2. Se garantice el derecho al libre ejercicio de la libertad sindical.

  • 3. Se realicen las investigaciones del caso para determinar, juzgar y sancionar a los responsables de la retención arbitraria.

  • 4. Se garantice la vida y la integridad personal de toda la comunidad educativa de la Universidad Nacional de Colombia

  • 5. Se realice un pronunciamiento público desde las directivas de la Universidad Nacional frente a los hechos de la presente denuncia

Solicitudes a las organizaciones hermanas.

A las Organizaciones Sociales hermanas sumarse a la Campaña por la Defensa de la Universidad Pública, y solidarizarse con los estudiantes, profesores y trabajadores de todos los centros de educación pública superior del país.

Bogotá, 08oct03

War in Iraq

small logo
Este documento ha sido publicado el 10oct03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights