EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25ago08


Investigan cinco pagarés del narco Víctor Patiño, supuestamente firmados por ex senador Vicente Blel


El capo hizo entrega de los documentos a las autoridades de Estados Unidos.

Patiño -extraditado a Estados Unidos en el 2002- ha acusado a Blel en varios escenarios judiciales de ser su testaferro y socio en distintos envíos de droga al exterior y lavado de dinero. Además, lo señaló de ser su enlace con miembros de la Armada, quienes le habrían facilitado la salida de drogas hacia el exterior.

La historia, según Patiño, es que el político "se ofreció a prestarle colaboración para la introducción clandestina a Colombia de 450 mil dólares producto del narcotráfico, a través de un primo suyo llamado 'Turco Rico', los cuales fueron aprehendidos por las autoriodades colombianas".

Patiño dice que Blel se ofreció a "garantizar el dinero" a través de la suscripción de los pagarés "por más de mil millones de pesos a mediados de 1999".

El fiscal que sigue el caso de Blel, a través de una carta rogatoria, le insistió a la justicia de Estados Unidos para que le sean entregados copias de los títulos para avanzar en el proceso en Colombia.

"Se debe practicar una prueba técnica de carácter grafológico, en aras de establecer la verdadera identidad de los suscriptores o firmantes del pagaré", dice la Fiscalía.

Los investigadores también estudian la posibilidad de entrevistar nuevamente a Patiño en E.U. para que amplíe no solo las denuncias contra el ex senador, sino contra otros políticos y funcionarios que ha salpicado el capo.

Por esto, la justicia avanza en una investigación por sus supuestos nexos con Víctor Patiño Fómeque, quien fuera uno de los jefes del cartel de Cali.

Juicio por parapolítica

Entre tanto, la Fiscalía llamó a juicio a Blel por haberse supuestamente beneficiado de los paramilitares en la campaña electoral para el Congreso en el 2002.

Una de las principales acusaciones es su participación en una reunión con las Auc en el municipio de Caramelo, en la casa de la ex congresita Eleonora Pineda, en la que asistieron los jefes 'paras' Salvatore Mancuso y Edwar Cobos, alias 'Diego Vecino'.

Según la acusación, el fin del encuentro era encontrar respaldo por parte de este grupo para las elecciones. Blel ha negado las acusaciones y dijo que el encuentro fue "sobre el proceso de paz con los 'paras".

Mientras la Fiscalía lo acusaba, un juez de Bogotá dejó libre al ex congresista William Montes, quien también asistió al encuentro, al considerar que la reunión en Caramelo no se hizo con fines políticos.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 25ago08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 25Aug08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.