EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19may05


Sobre desplazamiento masivo de las comunidades Afrodescendientes del Río Buey.


El Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato COCOMACIA, comunica a la opinión pública regional, nacional e internacional, que se viene presentando una situación difícil que ha provocado el desplazamiento masivo de las comunidades del Río Buey municipio del Medio Atrato

Hechos

Desde el año 2004, los habitantes del río Buey han venido atravesando una crítica situación de: restricción de alimentos por la Fuerza Pública que sólo permite entrar el valor de 50.000 pesos por familia por mes.

A partir del 2 de abril del año en curso la guerrilla de las FARC en el río Buey ha cometido cinco asesinatos. El 2 de abril asesinaron al señor Medardo Salinas de 18 años, el 3 de abril asesinaron al señor Arnobio y a un joven denominado Quiebre, el 25 abril al señor Manuel Santos Moreno de 57 años, el mismo día asesinaron al joven Ruperto Moreno de 17 años. Todo esto ha causado: señalamientos, temor, miedo, zozobra y un desplazamiento gota a gota de unas veinte familias.

El día domingo 15 de mayo del año en curso hubo sobrevuelos de helicópteros de la Fuerza Aérea muy bajito, sobre las casas de las comunidades de San Antonio de Buey y Auro Buey en la parte alta del río. Algunos habitantes aseguran haber visto al mismo tiempo tropas por tierra.

Cuando se retiran los helicópteros, aparecen unos guerrilleros de las FARC y les ordenan a las dos comunidades antes mencionadas, que se retiren por que posiblemente iba haber enfrentamiento.

Además, circulaban rumores en esos días sobre una posible entrada de paramilitares al río Buey.

Todo esto mas la restricción de los alimentos provocó a partir del mismo día 15 de mayo el desplazamiento masivo de todas las comunidades Negras del Río Buey. Hasta el día de hoy han llegado más de mil (1000) de las comunidades de: San Antonio de Buey, San José de Buey, Curichí, La Vuelta y Auro Buey. Además, se ha quedado un indeterminado número de desplazados en las comunidades de: Amé, Salazar, Tauchigadó y Beté.

Exigimos:

A la guerrilla de las FARC

  • Que desocupen nuestro territorio
  • Que cumplan las normas del DIH.

A la Fuerza Pública

  • No permitir la presencia, la movilización, y el avance de los Paramilitares en nuestro territorio
  • No restringir el paso de alimentos, medicinas, combustible y otros artículos de primera necesidad.
  • Cumplir con el mandato constitucional

A las Instituciones civiles del Estado:

  • Que cumplan sus obligaciones constitucionales tanto con la población desplazada, la población receptora y la población resistente en su territorio.
  • Que busquen por todos los medios posibles una solución negociada al conflicto.

A la comunidad internacional:

  • Apoyo a las iniciativas de protección de la sociedad civil de las organizaciones de base.
  • Visibilización de las consecuencias de la guerra que afectan el pueblo Chocoano.
Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato –COCOMACIA-
Quibdó 19 de mayo de 2005

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoEste documento ha sido publicado el 25may05 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights