Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

30sep13


Capturan al general (r) Flavio Buitrago


Seis meses después de que se le vinculó con el narcotraficante Marco Antonio Gil Garzón, alias el 'Papero', la Fiscalía ordenó la captura del general en retiro Flavio Buitrago por el delito de enriquecimiento ilícito. El oficial fue el jefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Semana.com pudo conocer que el ente investigador tuvo en cuenta tres declaraciones determinantes de Gil y una más de Jaime Dib Mor para dictar la orden de captura, al igual que un informe contable en el que se muestra un incremento patrimonial por 600 millones de pesos, dinero que no pudo justificar el oficial.

Fue Mor precisamente quien habría asegurado que Buitrago le hizo entrega de unos 700.000 dólares de propiedad del 'Papero', para que fueran usados en operaciones de blanqueo de capitales en Estados Unidos. De ser cierto, el general (r) no solo deberá responder por ello, si no que las autoridades de ese país le tendrán la mirada puesta.

Otra de las razones fue que Buitrago estaba haciendo trámites con la intención de renovar su visa para viajar a Estados Unidos, hecho que llevó a que la Fiscalía ordenara la detención, con el fin de que no pudiera evadir la investigación que se le adelanta.

El pasado 14 de abril, el general Buitrago rindió versión libre ante la Fiscalía y desde entonces ha sido llamado varias veces. Ese día hizo una defensa a 'capa y espada' de los señalamientos de sus posibles nexos con el 'Papero'. Negó rotundamente que su esposa haya tenido algún tipo de relación con Gil o con ninguno de sus colaboradores.

Si quiere salir limpio de este asunto, el oficial tendrá explicar una sociedad de su esposa, Elba Alieth Pulido, quien, según relató El Tiempo, tuvo relaciones comerciales con Gil a través de la empresa Constructora América, creada por el narcotraficante en el 2006.

Pero, además, las autoridades tratan de establecer hasta dónde son ciertos los indicios según los cuales Elba negoció un local en el centro comercial Unicentro, de la capital de Meta, por un valor cercano a 400 millones de pesos. Según ha trascendido, ese centro comercial fue levantado en terrenos que pertenecieron a paramilitares.

Su defensa

Desde el momento en que se conoce que tendría nexos con el 'Papero', el oficial se había defendido al asegurar que era inocente y que el único trato con el confeso narcotraficante -condenado hace unos días a seis años y medio de cárcel- fue cuando a este último le secuestraron la hija hace unos años y él era el comandante del Gaula de la Policía en Bogotá.

En abril pasado explicó mediante un comunicado de prensa que "con sorpresa e indignación he visto que se ha querido enlodar mi nombre frente a los hechos sucedidos con la captura del señor Marcos Gil", indicó en el momento de conocerse la captura de alias el 'Papero'.

Buitrago aclaró en el escrito la manera como conoció a Gil Garzón cuando ayudó desde su cargo a liberar a la hija del ahora condenado, en el momento que estaba secuestrada. Según el general retirado, todo sucedió "en el marco de mi deber como policía y comandante del Gaula Bogotá, debido al secuestro de su hija, Andrea Gil, el día 21 de agosto de 1997, y su posterior rescate sana y salva en mayo de 1998, en zona rural del municipio de Bolívar en Santander".

Este lunes luego de su captura, el policía declaró ante los medios de comunicación - en el momento en que era conducido a los calabozos del búnker por funcionarios del CTI - que es respetuoso del ente investigador y que esperará a que la entidad "tome sus decisiones". Una vez más el oficial dijo que conoció a Gil "en su trabajo" y "trabajando le rescato una hija". Por último, indicó "soy inocente y lo voy a demostrar".

[Fuente: Revista Semana, Bogotá, 30sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.