EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13may08


Extradición de paras es una burla a las víctimas


Evita también que sus confesiones sigan incriminando congresistas de la coalición uribista e involucrando a integrantes de la rama ejecutiva.

La decisión del presidente Álvaro Uribe, de extraditar 14 integrantes de la cúpula paramilitar constituye una inaceptable entrega de la soberanía nacional que tiene graves efectos, ya que al ser juzgados en Estados Unidos por narcotráfico, en la práctica sigue dejando los procesos en curso en Colombia por los delitos de lesa humanidad en la impunidad. Esto representa una burla a las víctimas y a sus derechos a la verdad y a la reparación.

La decisión es además una muestra contundente del fracaso del mal llamado "proceso de paz" con las AUC, que lejos de haber logrado el desmonte del paramilitarismo, ha permitido su recomposición y consolidación. Desconoce a la vez, la propia Ley de Justicia y Paz, que gracias a que la Corte Constitucional había tumbado los instrumentos de impunidad que el gobierno había introducido, empezaba a producir los primeros resultados.

Como si fuera poco, la extradición de los cabecillas paramilitares evita también que sus confesiones sigan incriminando congresistas de la coalición uribista e involucrando a integrantes de la rama ejecutiva en el proceso de la parapolítica.

El POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO rechaza la decisión presidencial y convoca a todas las fuerzas democráticas, que repudian las políticas de impunidad del actual gobierno, a construir un consenso nacional para superar la crisis actual sobre la base de la verdad, la justicia y la reparación.

Carlos Gaviria Díaz, Presidente
Daniel García-Peña Jaramillo, Secretario

Bogotá, 13 de mayo de 2008
Polo Democrático Alternativo


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 16May08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.