EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17dic07


Denuncian hostigamiento y amenazas contra integrantes del claustro de la Universidad de Caldas


DENUNCIA

El 15 de junio del año en curso fueron retenidos por Organismos de Seguridad del Estado dos dirigentes estudiantiles y un profesor vinculados a la Universidad de Caldas, a quienes les endilgaron el carácter de ideólogos del partido comunista clandestino PC3 y quienes fueron privados de la libertad en la audiencia de garantías, posteriormente en el uso del recurso de apelación un juez de conocimiento decidió darles la libertad sin restricción de medida alguna por cuanto consideró que, ninguno de los compañeros es un peligro para la sociedad, que no existen pruebas materiales suficientes para mantenerlos privados de su libertad y sobre la presunción de inocencia de los compañeros.

Los implicados en este proceso son el profesor universitario Jaime Alberto Pineda y los estudiantes Nicolás Andrés Giraldo Valencia y Johan David Ruiz, este último dejado en libertad en la audiencia de garantías por ser víctima de detención ilegal; todos ellos destacados en la lucha universitaria y estudiantil, dirigentes destacados en las movilizaciones que se adelantaron durante el primer semestre del 2.007 en defensa de la educación y la universidad pública estatal, contra la criminalización de la protesta social y estudiantil, contra el plan nacional de desarrollo y ley de transferencias.

En el mes de junio del 2007, luego de sufrir la persecución, el hostigamiento y la presión sicológica de los organismos de seguridad del estado, los muchachos en cuestión y sus compañeras se ven obligados a desplazarse hasta la ciudad de Bogotá a presentar denuncia por la insoportable persecución, alrededor de las casas, la universidad, en la calle y a las familias y cercanos de los compañeros, siendo esto producto de la reiterada e injusta criminalización de la protesta estudiantil y de los líderes populares, estudiantiles y sociales. Esta denuncia quedó radicada en la Procuraduría General de la Nación, en la Defensoría del Pueblo, Fiscalía y Organismos de Derechos Humanos con los que se hizo la denuncia a nivel Nacional e Internacional.

Luego de que retornan a la ciudad, la persecución continúa sin reparo alguno, lo que altera la cotidianidad, la tranquilidad, la estabilidad social y emocional, de Jaime, Nicolás, Johan y de sus familiares y compañeras. De esto tiene conocimiento, la universidad de caldas, las Ong´s de derechos humanos, la fiscalía y la comunidad en general, sin embargo, a comienzos del mes de Octubre, el estudiante Nicolás Andrés Giraldo y su compañera reciben amenazas verbales por parte de desconocido motorizado en el barrio del estudiante donde los señalan de guerrilleros y les gritan que salgan de la ciudad, al día siguiente al salir de la casa para la universidad, se encuentran con un sufragio en el que dice "MUERTE A GUERRILLEROS + + +", situación ésta que provoca el desplazamiento forzado del estudiante de la ciudad, y la búsqueda de protección de su compañera, la cual presenta la respectiva denuncia ante la fiscalía seccional caldas el día 9 de Octubre del presente año.

Luego de la situación de desplazamiento forzado, persecución, criminalización, hostigamiento de la que son víctimas los compañeros por parte de fuerzas legales del estado, ahora se presentan hechos que agravan aún más la situación de ellos, a saber:

El jueves 13 de diciembre de 2.007 en horas de la tarde tres personas llegaron a la vivienda de la familia del compañero Nicolás Andrés Giraldo y allí se identificaron como miembros del Ministerio del Interior, hecho que no demostraron por cuanto no presentaron documentación alguna, el interés de tal visita era de conocer el paradero actual del compañero, su participación en la estructura del grupo armado, el conocimiento o participación que la familia tiene, y el interés según ellos de ayudar al estudiante universitario en términos de garantías jurídicas y económicas si acude a "entregar" el cabecilla del movimiento insurgente en la región, incidiendo con esto en el hostigamiento, el señalamiento, la criminalización y pasando por encima de la presunción de inocencia del compañero Nicolás, sin respetar sus derechos fundamentales, como procesado y como ciudadano.

Una de las personas se identificó con el nombre de Alejandra y otro de los individuos dejó sobre una mesa un billete de cincuenta mil pesos ($50.000) con el interés de sobornar a la familia para que diera información sobre Nicolás

El viernes 14 de diciembre en horas de la tarde fueron a la casa del compañero Jaime Pineda dos personas que también se identificaron como miembros del Ministerio del Interior y allí previamente antes que Jaime lograra hablar con ellos le habían manifestado a su Señor padre que tenían interés en ayudarle situación que no alcanzaron a explicar plenamente por cuanto Jaime pidió la identificación y estos no la suministraron. El compañero Jaime llamó a la policía y solicitó que investigaron a los fulanos los cuales fueron conducidos a la Sijín en la Sede Central y a Jaime le prometieron que un funcionario de la Sijín iría a explicarle lo investigado frente los Señores en mención, funcionario que nunca apareció, extrañamente en horas de la noche las personas fueron vistas a una cuadra de la casa del compañero Jaime y haciendo el recorrido en una camioneta blanca.

La Central Unitaria de Trabajadores y su Secretaria de Derechos Humanos denuncia este hecho como un acto de hostigamiento que persigue intereses intimatorios frente a un hecho no probado y que nos pone en la obligación de exigir para las familias y para estos compañeros la mayor de las garantías de protección y procesales de parte del estado. Para la CUT Caldas

Oscar Arturo Orozco Rubio y Ariel Osorio
Presidente y Secretario DD HH CUT Cds

CC: Fiscalía General de la Nación atte. Sr. Fiscal – Procuraduría General de la Nación atte. Sr. Procurador – Ministerio del Interior atte. Sr. Ministro – CUT Nacional atte. Compañero Domingo Tovar – Comité de Solidaridad con los Presos Políticos – Comité Permanente de los DD HH – ONU – OIT – CSI.

Manizales, 17 de Diciembre 2.007


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 28Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.