Informazione
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17may20


Asesinan en zona rural de Cali a líder ambientalista de 70 años


Jorge Enrique Oramas, ecologista reconocido en la capital del Valle del Cauca, se oponía a la explotación minera en los Farallones, parque natural perteneciente a la ciudad. Fue atacado con múltiples disparos en una finca de su propiedad.

Ni la pandemia le da un respiro al asesinato de líderes sociales en el país, la última víctima fue Jorge Enrique Oramas Vásquez, de 70 años, un líder ambientalista de amplio reconocimiento en Cali (Valle del Cauca). De acuerdo con información suministrada por las autoridades, este fue asesinado en la jornada de este sábado cuando se encontraba en una finca de su propiedad, lugar en el que vivía solo desde hace 8 años.

Hasta el momento no hay información de los móviles del crimen o la identidad de los victimarios. Desde la Secretaría de Seguridad se rechazó el crimen del líder ambiental, que también era sociólogo, y se destacó su papel como campesino "totalmente comprometido con la paz y las gestas ambientales", declaró el secretario Carlos Alberto Rojas.

Aunque no hay información sobre los posibles motivos del crimen, varios cercanos a Oramas han destacado que este fue una de las personas que más se opuso a la minería en los Farallones. En este parque nacional, de la jurisdicción de Cali, se convirtió en un lugar común para el desarrollo de la minería ilegal de oro.

Los Farallones es uno de los ecosistemas más azotados por la minería ilegal, a pesar de su cercanía con la capital del Vallle del Cauca. Tan solo hace unos días, las autoridades reportaron un incremento en las actividades mineras en el parque durante la cuarentena. Asimismo, se capturaron a ocho personas que estaban ejecutando este tipo de actividades.

Además de luchar por el parque natural perteneciente a la dependencia de Cali, Oramas era la cabeza de Biocanto. Este proyecto, que tenía como fin lucha por la soberanía alimentaria del país, entregaba a los campesinos de la región semillas de especies nativas. Además, era un especialista tanto en la quinua como en diferentes especies de tubérculos nativos.

La pandemia ni la cuarentena han sido obstáculo para que el número de líderes sociales sigan aumentando en el país. De acuerdo con cifras dadas por el Instituto de Estudios para Desarrollo y la paz (Indepaz), en 2020 se han asesinado a 100 líderes. De esa cifra, 25 casos han ocurrido durante la cuarentena.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 17may20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 19Aug20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.