Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

22dic14


El 26 % de los desmovilizados del Bloque Calima volvió a delinquir


Entregaron sus armas y prometieron no volver a delinquir. Lea también Las huellas de los paramilitares del Bloque Calima en Galicia, Valle.

Esta desmovilización hizo parte del fin de lo que se conocieron como las autodefensas, grupos de paramilitares que se unieron en todo el país. En total 31.671 miembros de estas agrupaciones entregaron sus armas.

Hoy, diez años después de que los integrantes del Bloque Calima, que delinquía en Valle, Cauca y en zonas del Huila, el fin del llamado paramilitarismo en Colombia tiene dos caras. Por un lado, el alto número de exparamilitares que regresaron a la vida civil. Ahora son bachilleres y tienen sus propias microempresas o trabajan de empleados.

De las 564 personas desmovilizadas 207 de ellas continúan en los procesos: de ayuda psicosocial, capacitaciones de trabajo y educación. De este número 108 están viviendo en el Valle del Cauca.

Pero el otro lado, es el que analistas en conflicto han llamado el 'reciclaje para'. Ariel Ávila, analista de la Fundación Paz y Reconciliación, dice que del número de desmovilizados se presentó una reincidencia del 26 %. "Unos se quedaron en el Valle formando grupos delincuenciales y otros regresaron a Urabá o a Chocó. Lo que pasó con el Calima es lo que ocurrió con el resto de frentes que se desmovilizaron, debido a una serie de errores", agregó.

Para el analista, el Gobierno, hace diez años, no estaba preparado para ese número de desmovilización. "En los frentes colaron gente que no era de las AUC, no se tenía registros previos, no hubo un programa especial para mandos medios, y tampoco entregaron las rutas del narcotráfico", explica Ávila.

Y fueron precisamente varios de esos mandos medios los que pasaron a conformar la ahora llamada banda criminal los 'Urabeños', que ahora se expandido a 27 departamentos del país.

Aparte de la incorporación de los desmovilizados a las llamadas bandas criminales, tantos en las versiones de los exparamilitares que se encontraban en el proceso de Justicia y Paz (ahora llamado Justicia Transicional) se hablaba de un grupo de autodefensas mayor a mil hombres.

Incluso, un documento de la Tercera Brigada hablaba que en el 2004 el Bloque Calima tenía 900 hombres. Entonces, ¿qué pasó con los que no entregaron las armas?

'Rastrojos', urabeños, 'empresa'...

Las cifras de reincidencia del Bloque Calima son incluso más altas de las que habla la Fundación Paz y Reconciliación de todo el país. En estos diez años, según los datos de la Agencia Nacional de Reintegración, ACR, 146 reinsertados han sido detenidos y 82 de estos capturas ocurrieron en el Valle.

Y la cifra de asesinados, entregada por la ACR es de 33, de los cuales 23 de estos crímenes ocurrieron en el Valle.

Sin embargo, un informe de la Policía indicaba que en solo tres años de desmovilización del Bloque Calima, 56 de sus integrantes habían sido asesinados, entre el 2005 y el 2008. Y de estos homicidios, 27 ocurrieron en Buenaventura.

En el Puerto es donde se ha presentado gran parte del reciclaje 'para'. Allí se encontraban nombres como los de Félix -jefe de un grupo criminal, asesinado en el 2007 en una guerra por el control de la ciudad con milicianos de las Farc- o 'Don Irra', quien controlaba una agrupación delincuencial conformada por ex integrantes del bloque Calima en el barrio Viento Libre y fue asesinado el año pasado por un joven que había trabajado para él.

Asimismo, uno de los jefes la banda la 'Empresa', que fue filial de los 'Rastrojos', Orlando Antonio Cuero, alias El Mono u Orejas, capturado en julio pasado, perteneció a las autodefensas, pero no se desmovilizó. Y la lista continúa con alias La F, uno de los jefes del Clan de los Bustamante, otro de los grupos criminales de Buenaventura. Este hombre fue capturado el año pasado.

El caso de los 'Urabeños', conformado luego de la desmovilización por Daniel Rendón Herrera, quien se desmovilizó con el Bloque Élmer Cárdenas en el 2005 -este grupo tenía su influencia en parte de Urabá, Antioquia y Chocó, en zonas colindantes al Bloque Bananero-.

Debido a que desde el 2000, el Bloque Calima empezó a ser liderado por Éver Veloza, alias HH, quien también era el jefe del Bananero, muchos integrantes del Calima llegaron procedentes de Urabá.

Un exparamilitar del Bloque Calima le reveló a El País que 50 de sus excompañeros fueron reclutados por 'Don Mario'. "Otros se fueron con 'Los Rastrojos', 'Los Machos' y 'Los Paisas'", agregó.

El propio 'HH' reveló, antes de ser extraditado a Estados Unidos, que sus hombres Giovanny y Sarley, mandos medios del Bloque Calima, estaban trabajando con los 'Urabeños'.

Giovanny, identificado como Juan de Dios Úsuga, tras la captura de 'Don Mario' se convirtió, junto con su hermano Dairo Úsuga, en el jefe de los 'Urabeños' y expandió a esta agrupación, convertida ahora en la banda criminal más poderosa del país.

Sin embargo, mientras fundaciones y analistas del conflicto insisten en que las bandas criminales son una nueva generación de grupos paramilitares, las autoridades dicen que, aunque muchos desmovilizados fueron reclutados por estos grupos, son fenómenos diferentes.

"Un informe presentado en el 2007 por la Comisión Nacional de Reparación, concluyó que "la existencia de esos grupos ilegales --22, según la MAPP / OEA-- no significa la continuación de las AUC, de los paramilitares y autodefensas como se conocían antes de la desmovilización, o el fracaso del proceso de negociación con esta agrupación. Sin embargo, cualquiera que sea la trayectoria final que tome la evolución de esos grupos, hay que estar alerta sobre los efectos en la seguridad de las víctimas y las organizaciones que las apoyan".

Justicia y paz

En el 2005 cuando ya se habían desmovilizados las estructuras de las autodefensas se inició la Ley de Justicia y Paz, en la que los jefes de cada bloque debían postular a sus integrantes en un proceso en el que debían confesar todos sus crímenes.

El Bloque Calima tuvo problemas con las postulaciones, ya que alias HH había sido señalado de fugarse y no fue reconocido como jefe postulante. Con una reforma, permitieron postulaciones individuales. Actualmente, existen 165 postulados, de los cuales 138 han sido imputados o acusados. Estas personas han confesado 697 hechos -desplazamientos, homicidios selectivos, masacres, violaciones, desapariciones...-.

El año pasado, con la reforma a la Fiscalía, se cambió la ley. Un fiscal de Justicia Transicional explica que lo que se da ahora es una investigación de crímenes de sistema. "Se focalizaron las investigaciones con un enfoque de delitos de lesa humanidad, priorizando a los máximos responsables".

Ante las críticas que Justicia y Paz cumplía ocho años y tenía solo 18 condenas, cambiaron el formato de realizar versiones individuales con cada postulado que tenía que detallar cada uno de sus crímenes. Ahora, son versiones colectivas para "develar patrones de macrocriminalidad", explica el fiscal.

En estas versiones se establecieron cuatro patrones de delitos: desaparición forzada, desplazamiento, homicidios y violencia de género.

Los desmovilizados han reconocido en las versiones 95 desapariciones.

También el desplazamiento de 941 personas; el asesinato de 90 personas, entre ellos 17 masacres -como la del Naya, Barragán y La Pedregosa, faltan los crímenes de municipios del centro del Valle y otros de Buenaventura por ser escuchados en audiencia-; 40 hechos de reclutamiento a menores y 42 víctimas de abuso sexual.

Asimismo, dos de los postulados ya fueron sentenciados y uno está a punto de salir en libertad por pena cumplida.

Y otros dos: Armando Luego, 'El Cabezón', y John Jaime Granja, fueron excluidos.

[Fuente: La Vanguardia, Bucaramanga, 22dic14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 24Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.