Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

26nov12


Combate entre las FARC y el ejército nacional deja una persona civil herida en el Río Arquía


El Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato COCOMACIA, hace conocer a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

1. El día 23 de noviembre del presente año se presentó un enfrentamiento entre la guerrilla de las FARC-EP frente 34 y el Ejército Nacional en la comunidad de Isleta, Municipio de Vigía del Fuerte, siendo aproximadamente entre las 8 y las 10 AM.

2. En el enfrentamiento, resultó herida en sus glúteos la señora CARMEN TERESA GARCIA ROMERO, tesorera de la junta del consejo comunitario de Isleta, la cual se encontraba bañando en la quebrada al frente de su casa.

3. Esto generó pánico y zozobra en la comunidad, la cual se refugió en la escuela de Isleta por miedo a quedar en el fuego cruzado y hasta el momento no han salido de allí. Es de anotar que en esta comunidad las familias están dispersas en sus diferentes fincas o parcelas y una situación de esta los obliga a dejar sus bienes abandonados.

4. En la actualidad existen 57 familias, 203 personas de ellos 80 son niños, 10 ancianos, 3 embarazadas, todos ellos desplazados y confinados en la escuela de la comunidad.

5. La fuerza pública continúa en la zona cercana a la comunidad al igual que la guerrilla lo que indica que es posible que se pueden presentar otros enfrentamientos. Por eso la comunidad pide la intervención de los organismos defensores de Derechos Humanos.

COCOMACIA, como organización defensora de los derechos de las comunidades y promotora de la paz le exige:

A los actores armados:

a. Respetar los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, al igual que la autonomía y las normas internas de las comunidades.

b. No hacer presencia en las comunidades ni utilizar la misma como escudo humano.

c. Abstenerse categóricamente de disparar cuando haya población civil por medio y así evitar que los civiles sean blanco de cualquier acción bélica.

Al Estado Colombiano:

a. Agilizar el proceso de negociación del conflicto garantizando la participación de las comunidades.

b. Declarar un cese al fuego al igual que las Farc, para que los diálogos de paz tengan mayor trascendencia y se eviten más muertes entre colombianos.

c. Dar cumplimento a sus compromisos en relación a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

d. Garantizar la ayuda humanitaria a las familias afectadas por este hecho.

A los organismos humanitarios y de Naciones Unidas:

1. Acompañar a las comunidades y exigir al Estado la atención oportuna a las comunidades.

2. Apoyar las acciones que emprenda COCOMACIA, tendientes a exigir el respeto a la autonomía comunitaria, la promoción de la paz y la salida negociada al conflicto, el cumplimiento de las normas humanitarias y la ayuda eficaz a las comunidades.

Quibdó 26 de noviembre

Consejo comunitario mayor de la asociacion campesina integral del Atrato - COCOMACIA


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 30Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.