Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

25feb13


Paramilitares, criminales del Gobierno


Nuevamente nuestra Comunidad de Paz, se ve obligada a dejar nuevas constancias ante la humanidad de los hechos que ponen en evidencia la connivencia entre instituciones cómplices del estado con los paramilitares los cuales, amedrantan, siembran zozobra y terror contra nuestra comunidad y la población civil del entorno. Los últimos hechos son los siguientes:

  • El viernes 8 de febrero de 2013, hacia las 20:30 horas se presento un enfrentamiento armado en el casco urbano de San José. Nuevamente la población civil es coloca como escudo humano.

  • El domingo 10 de febrero de 2013, hacia las 7:25 horas nuevamente se escucharon disparos y detonaciones de explosivos en los alrededores del casco urbano de San José.

  • Los días 11 al 16 de febrero de 2013; según informaciones de campesinos, varios camiones transportaron paramilitares los cuales ingresaron a las bases de Piedras blancas, Zunguito carretera y Nuevo Antioquia, los paramilitares venían procedentes del departamento del Choco, atravesaron por sitios donde constantemente existen retenes militares y de policía sin que estos fueran detectados.

  • El jueves 14 de febrero de 2013, hacia las 9:30 horas se presento un combate entre los militares acantonados en la base Militar de San José y la guerrilla de las Farc. Según informaciones de los medios locales, dos militares resultaron heridos. Este mismo día, hacia las 12 y 35 horas, dos helicópteros sobrevolaron el área, mientras uno recogía los heridos el otro ametrallaba la zona dejando caer sobre varias viviendas de civiles las vainillas calibre P50. Varios campesinos han manifestado la preocupación por estos hechos los cuales ponen en riesgo sus vidas. Mientras tanto Soldados del ejército nacional se han acercado a la vivienda de varios campesinos preguntando que si es que no tienen pesar de los niños, lo cual se entiende como una amenaza por parte de la fuerza pública hacia el campesinado.

  • El lunes 18 de febrero de 2013, hacia las 10; 30 horas, un grupo de paramilitares fuertemente armados ingresaron a la vivienda de un miembro de nuestra Comunidad de Paz en la vereda Arenas Bajas, manifestando que van a ir desplazando el campesinado de la zona al igual que a las familias de nuestra Comunidad. Que ya tenían todo coordinado con la fuerza pública. Este mismo día se presento un tiroteo en el filo del sitio conocido como el barro en la vereda mulatos.

  • El martes 19 de febrero de 2013, hacia las 3 horas de la madrugada un grupo paramilitar entro a una vivienda ubicada en la vereda la Miramar del corregimiento de San José, allí tumbaron la puerta de la casa a las patadas, destruyeron la bajilla de cocina y dañaron prendas de vestir de la familia.

    Amenazaron de muerte a la joven adolecente "ROSALBA GONZALEZ" de 14 años, por espacio de una hora y media, a quien le colocaron un cordón y una navaja en la nuca, obligándola a desplazarse de la región, anunciándole que si la volvían a ver por allí, la matarían.

    Allí, nuevamente profirieron amenazas contra nuestra Comunidad de Paz, diciendo que; esa HP de Comunidad de Paz era una manada de guerrilleros a quien iban a exterminar y mostraron una lista de personas del corregimiento a quienes tienen para asesinar.

    Este mismo día el grupo paramilitar se dirigió a la base de piedras blancas, al regreso se llevaron al reconocido campesino de apodo "CHILAPO" a quien torturaron destruyéndolo parte de su nariz con un alicate con el cual lo obligaron a caminar, además de recibir varios garrotazos en la cabeza.

    Después de las torturas lo obligaron a cavar su propia fosa. Algunos civiles que se enteraron de la intención de asesinarlo intercedieron por el campesino logrando que minutos más tarde los paramilitares lo dejaran en libertad a la altura de la vereda caracolí del corregimiento de piedras blancas del Municipio de Carepa.

  • El jueves 21 de febrero de 2013; un grupo de paramilitares hicieron presencia en cabeceras de la vereda la esperanza exactamente en el punto conocido como los Arteaga, procedentes de la base paramilitar de nuevo Antioquia, recorriendo las veredas, playa larga, porvenir y la esperanza, esta ultima donde existe un asentamiento de nuestra Comunidad de Paz.

  • El viernes 22 de febrero de 2013; hacia las 10; 30 horas se registraron enfrentamientos al parecer entre tropas del ejército nacional y la guerrilla de las Farc en el corregimiento de los mandarinos, según informaciones de los campesinos dos soldados resultaron muertos.

  • El sábado 23 de febrero de 2013, hacia las 10 horas en la vereda la esperanza un grupo paramilitar ingreso a la vivienda del Campesino CRISTOBAL, junto a la familia lo amenazaron y le advirtieron que era mejor que se fuera de la zona que no lo querían ver más por allí.

    Ese mismo día este mismo grupo paramilitar entro a varias viviendas de la vereda el Porvenir junto a la vereda la esperanza y se llevaron los alimentos de las casas. Entre ese grupo iba el reconocido paramilitar de alias "PANELO".

    Este mismo día, a las 20:30 horas un miembro de nuestra Comunidad de Paz, recibió una llamada por parte un sujeto que no se identifico para advertir que estaba planeado una masacre contra la Comunidad de Paz, que el objetivo eran los líderes, que cuidaran a los niños que no los dejaran en la calle. De lo contrario padecerían la misma suerte de ser asesinados.

  • El domingo 24 de febrero de 2013; hacia las 15;50 horas un grupo paramilitar llego a la vereda la esperanza a la finca propiedad de nuestra Comunidad de Paz, preguntaron por los líderes de la Comunidad de Paz. La presencia de los paramilitares tanto en la vereda el porvenir como en la vereda la esperanza han colocado en situación de confinamiento a tres familias, dos de ellas de nuestra Comunidad de Paz. A quienes les tiene prohibido salir de sus casas. Según las declaraciones de los mandos militares registraron la zona y niegan la fuerte presencia de los paramilitares allí.

  • El lunes 25 de febrero de 2013, hacia las 7 horas una comisión humanitaria de nuestra comunidad de Paz, se desplazo a las veredas del Porvenir y la Esperanza, a recuperar las familias retenidas y amenazadas por los paramilitares, por lo que hacemos responsable al gobierno nacional por lo que allí pueda pasar con la comisión humanitaria de nuestra Comunidad.

Nuestros clamores ante el gobierno han sido en vano, ante estos hechos, se hacen los sordos y los que no ven, eludiendo toda responsabilidad y permitiendo que los paramilitares actúen como criminales del gobierno.

Acudimos a la solidaridad nacional e internacional de aquellas personas y organizaciones que guardan y respetan con toda la voluntad el derecho internacional humanitaria para que instan a las autoridades colombianas a salvaguardar la vida y la integridad de nuestra Comunidad de Paz y de la población de nuestro entorno.

25 de febrero de 2013

Comunidad de Paz de San José de Apartado


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 04Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.