EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20dic07


Capturado ex comandante de la Policía de Carreteras por tráfico de inmigrantes a Canadá


El coronel retirado Luis Alberto Guevara es sindicado de formar parte de una red de tráfico de inmigrantes.

Según la investigación, junto con otras personas, ofrecían tramitar asilos políticos en Canadá y otros países a cambio de gruesas sumas de dinero.

La esposa del coronel, Diana Inés Vaca, también fue capturada.

Patricia Acosta Acosta, la principal sindicada y quien se hacía pasar por funcionaria de la embajada de Canadá para agilizar la supuesta legalización de estas personas, también fue detenida.

La detención del coronel se produjo a las 10:30 a.m. en el municipio de Chía. Le hicieron un allanamiento y no encontraron nada.

También fueron capturados:

  • Juan Carlos Millán
  • Pablo Antonio Sánchez, mayor retirado de la policía
  • Gonzalo Aguirre Montoya

Durante la diligencia es de imputación de cargos ante un juez de garantías se les acusó de estafa agravada, tráfico de inmigrantes y concierto para delinquir.

El caso se conoció por las denuncias de decenas de personas que vendieron sus propiedades por viajar a Canadá. La historia gira en torno de Patricia Acosta, porque según los afectados, ella los convenció de entregar dineros para viajar.

Una de las víctimas, Diana Ramírez, entregó 47 millones de pesos entre octubre y diciembre de 2005 a Patricia Acosta.

Yaneth Chávez Díaz entregó 35 millones de pesos a Patricia Acosta y Luisa de Barreto, otra de las acusadas, quien está fuera del país.

Una familiar de Chávez quería viajar y vendió todo y por hacerlo dormía en el piso y quizás por eso perdió el bebé.

El coronel Guevara dijo en la audiencia que no tiene nada que ver con las acusaciones y que su esposa fue asalta en su buena fe.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 20dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 17Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.