EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14dic06


Dos campesinos y un conductor asesinados por el ejercito nacional.


La Corporación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos - REINICIAR, Organización No Gubernamental de Derechos Humanos, se permite denunciar ante los Organismos de Derechos Humanos y la opinión pública nacional e internacional, los hechos ocurridos el pasado 12 de diciembre de 2006, en la vereda La Estrella, del municipio de La Montañita, departamento de Caqueta, en los cuales fueron asesinados los campesinos JUAN BAUTISTA MUÑOZ y OVER SEMANATE, así como el conductor JAVIER GARZÓN, según información suministrada por habitantes de la comunidad y familiares de las víctimas:

HECHOS:

  • 1.- Según denuncias de familiares y habitantes de la región, recibidas por la Corporación Reiniciar, el 12 de diciembre de 2006, siendo aproximadamente las 4:30 a.m., los campesinos JUAN BAUTISTA MUÑOZ y OVER SEMANATE, salieron del municipio de Florencia (Caqueta), en compañía del señor JAVIER GARZÓN, persona a quien habían contratado para que los transportara con destino al sitio Bocas de la Reina, ubicado en inmediaciones de la vereda La Estrella, del municipio de La Montañita (Caqueta), a fin de llevar una remesa.

  • 2.- Siendo aproximadamente las 10:00 de la mañana Juan Bautista, Over y Javier Garzón partieron del casco urbano del municipio de La Montañita, con destino a Bocas de la Reina, como tenían inicialmente programado, abordo de una camioneta Toyota, propiedad de Javier Garzón.

  • 3.- Aproximadamente a las 10:45 de la mañana, cuando se encontraban en cercanías del caserío de La Estrella (municipio de Montañitas - Caqueta), el vehículo en que se movilizaban fue interceptado por tropas de la Décima Segunda Brigada, adscrita a la Sexta División, quienes procedieron, según las informaciones de familiares recibidas por Reiniciar, a asesinarlos mediante disparos con armas de fuego, siendo presentados posteriormente como muertos en combate.

  • 4.- Por parte de la Unidades Militares autoras de este hecho, se procedió a trasladar los cuerpos hasta la cancha de futbol de la vereda La Estrella, donde se hizo el levantamiento por parte de personal del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, hecho que constituye una alteración de la escena del crimen, por parte del Ejército Nacional.

  • 5.- Los cadáveres de Over Semanate, Juan Bautista Muñoz y Javier Garzón, fueron finalmente trasladados hasta el municipio de Florencia (Caqueta), donde fueron entregados a sus familiares el día 13 de diciembre, aproximadamente a las 11:00 de la mañana.

    Testigos de los hechos han informado que los cuerpos de las víctimas aparecían maltratados, con signos visibles de haber sido arrastrados.

  • 6.- Juan Bautista Muñoz, había recibido el día 11 de diciembre de 2006, por parte del Banco Agrario de La Montañita, la aprobación de un crédito de inversión, para el desarrollo de sus actividades agropecuarias y ganaderas.

  • 7.- Por parte de la Sexta División del Ejército Nacional, fueron presentados estos campesinos y conductor, como muertos en combate. En comunicado público de dicha Unidad se expreso: "En desarrollo del contacto armado resultaron muertos en combate tres narcoterroristas, pertenecientes al frente 15 de las Ont- Farc. Los sujetos portaban armas cortas con municiones para las mismas, una camioneta Toyota 4.5, que era utilizada para sus desplazamientos y la comercialización de la sustancia incautada, propaganda y manuales alusivos a la organización narcoterrorista."1

Resulta ser inquietante la referencia que se hace por parte de la Sexta División al transporte de sustancias incautadas, pues en el mismo comunicado se alude a la incautación de sustancias alucinógenas horas antes de la muerte de estos campesinos y conductor.

La Corporación Reiniciar, expresa una vez mas su profunda preocupación ante este tipo de hechos, en donde integrantes de la población civil, en este caso dos campesinos y un conductor, son presentados como muertos en combate, en donde adicionalmente personal militar altera la escena del crimen, a efectos de desviar y entorpecer las investigaciones.

La Corporación Reiniciar, demanda de la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación, adelantar de manera pronta y efectiva, con independencia e imparcialidad, una investigación en relación con estos hechos, de manera conjunta y conexa con anteriores denuncias hechas por nuestra institución, en tanto la reiteración de los mismos, así como la modalidad de la ejecución, develan la existencia de acciones sistemáticas y planificadas.

Solicitudes:

En razón de los hechos anteriormente relatados, les solicitamos dirigirse a las autoridades colombianas a fin de que les sea exigido:

  • a) Sea conformada una Unidad Especial conjunta de la Procuraduría y Fiscalía General de la Nación, a fin de que adelanten una investigación conexa sobre los diferentes casos de "POSITIVOS" de la fuerza pública en el departamento de Caqueta y Tolima, entre ellos lo ocurrido con Over Semanate, Javier Garzón y Juan Bautista Muñoz.

  • b) Dado el carácter sistemático de estos hechos en los departamentos de Caqueta y Tolima, que la Procuraduría General de la Nación conforme un equipo especial de investigación, de inicio a las respectivas investigaciones y haga ejercicio de la facultad de ordenar la suspensión provisional del personal al mando de estas unidades, respecto de los cuales existen elementos que permiten deducir la responsabilidad.
Bogotá, diciembre 14 de 2006

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en Colombia
small logoThis document has been published on 15Dec06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.