Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

30oct12


Detenidos en Palogordo denuncian nueva muerte de preso social clasificado en mínima


A la oficina del Equipo Jurídico PUEBLOS llegó la siguiente denuncia de los presos de varios patios de la cárcel de Palogordo - Girón, sobre la muerte del preso social JEFFERSON FUENTES LIZARAZO, ocurrida el 21 de octubre de 2012 en el patio ocho, luego de ser agredido con arma corto punzante. Según información fragmentada, al parecer otro recluso murió en el Hospital Universitario de Santander en similares circunstancias.

Con estos hechos, se contabilizan ocho personas privadas de la libertad muertas en circunstancias violentas dentro de la administración del actual director del establecimiento Teniente ALVAREZ; lo cual configura un motivo más de preocupación a nuestro Equipo de defensa de los derechos humanos.

A continuación se trascribe el comunicado de los presos de Palogordo.

"El prisionero JEFFERSON FUENTES LIZARAZO de 32 años de edad, identificado con el T.D # 3255, recluido en el pabellón No. 8 de la Penitenciaria de Alta y Mediana Seguridad de Palogordo - Girón- Santander, condenado a cuatro años de prisión por el delito de hurto calificado y agravado, fue herido de muerte con una puñalada en el estómago ( boca de estómago), en hechos sucedidos el 21 de octubre del presente año, en el área de comedores en el momento que se encontraba consumiendo su almuerzo. Su muerte ocurrió cuando se encontraba tan solo a 25 días de obtener su libertad.

Según información compartida por compañeros de patio de la víctima, la Juez Tercero de Ejecución de Penas y Medida de seguridad de Bucaramanga, quince días antes de morir JEFFFERSON, le había notificado que se le negaba la libertad condicional por que le faltaban 25 días para cumplir el tiempo exigido.

En junio del 2012 el prisionero JEFFERSON en la página social del periódico institucional EL ALCARAVAN de la cárcel, escribió: "Le doy gracias a Dios por colocar en el corazón de un amigo la oportunidad de comunicarme con m familia, ya que llevo varios años de no saber nada de mis hijos y mi familia. Por medio de este maravilloso periódico quiero enviar un mensaje muy caluroso a todos ellos y decirles que los amo con todo el corazón y que me perdonen por no poder compartir con ellos cuando más me han necesitado. Que Dios lo bendiga."

La pregunta que nos hacemos es ¿qué hace un preso de mínima seguridad en un pabellón de alta seguridad? La administración y dirección General del INPEC se niega a clasificar a los presos según su perfil.

Mayor es la preocupación de al notar la desidia de la Señoras JUECES DE EJECUCION DE PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD DE BUCARAMANGA para resolver solicitudes de libertad, siendo ellas unas excelentes carceleras a quienes la vida y dignidad humana de los prisioneros nada les importa, si es que nos ven como seres humanos.

Todo indica que la Defensoría del Pueblo Regional de Santander se negó en días pasados a recibir un derecho de petición en el que se insiste en que se ejerza vigilancia a lo ordenado en la sentencia T-322 de 2007 sobre la clasificación de internos. Vaya descaro, cuando el funcionario de la defensoría exigió que se hiciera entrega de la sentencia, cosa que fue imposible debido a nuestra condición de presos.

Pronto conoceremos la soberbia del señor defensor del pueblo y del funcionario ANCIZAR quien llega todo enfermo a gritar de esa impotencia que lo invade. Los presos sentimos dolor por lo sucedido y nos indigna saber que las autoridades no han querido iniciar una investigación exhaustiva ante los atropellos, humillaciones y muertes.

Al parecer a la fecha son 8 muertos en lo que va corrido del año 2012 durante la administración del Teniente ALVAREZ; ¡oiga ya van ocho pérdidas de vidas humanas!

Señor procurador, señor defensor del pueblo, señoras jueces de ejecución de penas y medidas de seguridad de Bucaramanga, ¿cuántos muertos más debemos ver y despedir de la prisión de Girón para ser oídos y atendidos en nuestras denuncias?

JEFFERSON se fue en "LIBERTAD EN UN ATAUD" y su hermano quedó preso en el patio 1A de esta prisión. JEFFERSON se fue sin saber nada de la familia, pero comprendió que esa es la farsa de la mal llamada resocialización, al fin y al cabo somos los prisioneros unos muertos andantes. Esperamos que en estos días, la Juez Tercero de Ejecución de Penas y Medida de seguridad de Bucaramanga por fin expida su BOLETA DE LIBERTAD y el defensor del pueblo pida limosna para ayudar a darle "cristiana sepultura". Adiós compañero de prisión que muere ante la negligencia del Estado.

Girón, 29 de octubre de 2012.

[Fuente: Derechos de los Pueblos, Bogotá, 30oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 20Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.