Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

28nov14


FARC-EP denuncia crisis humanitaria en cárceles colombianas


La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) que participa en las negociaciones de paz con el Gobierno denunció la grave situación humanitaria que viven los insurgentes privados de libertad.

En un comunicado difundido en La Habana, el grupo guerrillero explica que tal problemática acontece mientras se adelantan las operaciones para liberar a prisioneros de guerra, entre ellos el general Rubén Darío Alzate, como muestra de buena voluntad para alcanzar la paz.

Los padecimientos de los insurgentes se extienden al conjunto de la población carcelaria que sobrevive en deplorables condiciones de hacinamiento, falta de atención médica a delicados problemas de salud y violaciones de los más elementales derechos humanos, señala.

Tal situación -sin respuesta de las autoridades penitenciarias y estatales- comprenden torturas, maltratos psicológicos y vejámenes de todo tipo, subraya el texto.

El comunicado precisa que solamente contando los casos de la prisión Eron Picota (Bogotá), son más de 20 enfermos en estado delicado de salud los que permanecen sin atención.

Las FARC-EP también rechazan las amenazas y represalias contra quienes protestan ante la indiferencia gubernamental, la cual llevó a Neil Garay Rusell (Cesar Rondón), José Armando Cadena, Jhon Jairo Garzón y Sergio Luis Santos a proseguir la huelga de hambre.

Estos hombres optaron por coser sus bocas, en una manifestación de extrema indignación y exigencia de soluciones urgentes a la crisis humanitaria, puntualiza el comunicado difundido en Cuba.

Las FARC-EP -expresa el texto- agradecen a todos quienes han ayudado a visibilizar estos hechos y mostraron solidaridad con acciones concretas de denuncia y reivindicación de los derechos de los reclusos.

El valor moral y la fuerza de resistencia rebelde de quienes han hecho de las cárceles una trinchera de lucha por la Colombia Nueva, es ejemplo de decoro y patriotismo que nos enorgullece, concluye el comunicado de las FARC-EP.

[Fuente: Prensa Latina, La Habana, 28nov14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 08Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.