EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28jun04

English


Congresistas de los EE.UU. dirigen una carta al Presidente de Colombia a raíz de sus declaraciones sobre las organizaciones internacionales de derechos humanos que trabajan en San José de Apartadó.


Junio 28 de 2004

El Honorable Álvaro Uribe Vélez
Presidente de Colombia
Palacio de Nariño
Carrera 8, No. 7-26
Bogotá, Colombia

Apreciado Presidente Uribe:

Le escribimos para expresarle nuestras serias preocupaciones por recientes declaraciones que usted hizo, en las que cuestionaba el trabajo legítimo de organizaciones internacionales de derechos humanos en la Comunidad de Paz de San José de Apartadó. Conocemos y apoyamos el importante trabajo liderado por organizaciones tales como Brigadas Internacionales de Paz y el Movimiento de Reconciliación (F.O.R.) en la protección y promoción de los derechos humanos en Colombia.

Por medio de su presencia, estas organizaciones han ayudado a proteger los derechos de civiles en muchas comunidades, incluyendo a San José de Apartadó, que ha sufrido numerosas masacres, desapariciones forzadas, y otras violaciones de los derechos humanos. Reconociendo la vulnerabilidad de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha expedido medidas provisionales en tres ocasiones instando a Colombia a proteger la Comunidad y a las "personas que ofrecen servicios a la comunidad". El 15 de abril de 2004, la Corte Constitucional de Colombia ordenó que esas medidas provisionales son constitucionales y que el gobierno colombiano debe asegurar su cumplimiento.

Estamos consternados por comentarios que usted hizo el 27 de mayo de 2004 insinuando que organizaciones internacionales estaban obstruyendo a la justicia al declarar, "Quiero recordarle a los extranjeros de San José de Apartadó que no hay, ni habrá, impunidad para los colombianos o extranjeros. Si vienen aquí, que sea para ayudar a las comunidades, no a obstruir a la justicia," y usted sentenció, " Repito mi respetuosa sumisión al DAS y a la Policía para que si esa gente obstruye a la justicia de nuevo, sean encarcelados. Y si es necesario deportarlos, que sean deportados". Esos comentarios hostiles contrastan totalmente con la conducta actual de las organizaciones presentes en la comunidad, incluyendo al Movimiento de Reconciliación, Navarra Nuevo Futuro y Brigadas Internacionales de Paz, quienes se ajustan a todas las leyes colombianas al llevar a cabo sus misiones humanitarias.

Además, nos inquieta que el 2 de junio, agentes del DAS y un largo contingente de soldados entraron a San José de Apartadó para presentarse ante los voluntarios de Brigadas Internacionales de Paz con una orden escrita para una reunión. La razón argumentada para la reunión fue la de llevar acabo una "revisión administrativa". En cualquier caso cuando los dos voluntarios de la Brigadas de Paz llegaron a las oficinas del DAS fueron sujetos a interrogatorios y se les pidió firmar un documento conocido como " versión libre", el cual usualmente es el primer paso en una investigación criminal. Seguidamente, Brigadas Internacionales de Paz se reunieron con el Vicepresidente Francisco Santos con la intención de rectificar las declaraciones hechas el 27 de mayo y para compartir sus preocupaciones por los incidentes con el DAS. La Brigadas estuvieron acompañadas en la reunión por Michael Frühling, director de la oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Desafortunadamente esta no es la primera vez que organizaciones internacionales que trabajan en Urabá han sido objeto de acusaciones infundadas. El 21 de agosto de 2003, el entonces Comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia, General Jorge Enrique Mora Rangel, dio una rueda de prensa en la que organizaciones internacionales, como Brigadas Internacionales de Paz y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, fueron acusadas de hacerse los ciegos con la actividad guerrillera de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en otra comunidad del Urabá. En respuesta la Defensoría del Pueblo en Colombia declaró que dicha acusación " no correspondía con la realidad y por el contrario ponía a la comunidad en riesgo".

Estamos muy preocupados en cuanto a que esta clase de comentarios están poniendo en entredicho el trabajo de muchas organizaciones internacionales respetables que trabajan en la región del Urabá. Estos comentarios son aún más desalentadores en la medida que contradicen la directiva Presidencial número 07 (9/9/03) al igual que la directiva del Ministerio de Defensa 09 (7/8/03), las cuales le ordenan a todos los funcionarios gubernamentales civiles y militares "abstenerse de cuestionar la legitimidad de organizaciones de derechos humanos y sus miembros; hacer declaraciones que desacreditan, persiguen, o incitan a la persecución de dichas organizaciones; o hacer declaraciones públicas o privadas que estigmaticen el trabajo de dichas organizaciones."

Dadas las anteriores preocupaciones, le pedimos respetuosamente que se comprometa con las siguientes acciones:

- Que usted como Presidente de la República, se retracte de sus comentarios y públicamente declare su apoyo a las organizaciones internacionales de derechos humanos que trabajan en la región.

- Llamar a la reafirmación escrita por el Vicepresidente Santos de la "Carta de Aval" que le fue dada a las Brigadas Internacionales de Paz desde que la organización empezó a trabajar por primera vez en Colombia en 1994.

- Asegurar que los funcionarios civiles y militares en la región del Urabá reciban instrucciones claras para que apoyen el trabajo de las organizaciones internacionales que acompañan a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, y que se reconozca el importante papel jugado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Defensoría del Pueblo.

- Implementar la decisión de la Corte Constitucional del 15 de abril de 2004, sentencia T 327, la cual pide la total implementación de las medidas provisionales otorgadas a San José de Apartadó por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que obligan al Estado, entre otras disposiciones, a que "continúe posibilitando la participación de beneficiarios de las medidas provisionales o sus representantes en la planeación e implementación de estas medidas."

Señor Presidente, nos preocupamos profundamente por Colombia y queremos ayudar a mejorar la situación del país para todos los colombianos, rechazamos las acciones dirigidas a socavar la paz, como el bombardeo ocurrido el 22 de mayo de 2004 en una discoteca en Apartadó, una flagrante violación del derecho internacional humanitario contra la población civil. Creemos firmemente que el trabajo de organizaciones humanitarias internacionales como Brigadas Internacionales de Paz y la Asociación por la Reconciliación es clave para la meta de un futuro mejor para Colombia y la reducción de la violencia. Por lo tanto lo instamos a aprobar públicamente el buen trabajo de estas organizaciones.

Gracias por su atención al respecto, y esperamos oír de usted.

Firmado:

Jim McGovern (D-3rd MA) SPONSOR - Jan Schakowsky (D-9th IL) SPONSOR - Aníbal Acevedo-Víla (D-PR) - Thomas Allen (D-1st ME) - Tammy Baldwin (D-2nd WI) - Chris Bell (D-25th TX) - Sherrod Brown (D-13th OH) - Michael Capuano (D-8th MA) - Wm. Lacy Clay (D-1st MO) - John Conyers (D-14th MI) - Elijah Cummings (D-7th MD) - Danny Davis (D-7th IL) - Peter DeFazio (D-4th OR) - William Delahunt (D-10th MA) - Rosa DeLauro (D-3rd CT) - Rahm Emanuel (D-5th IL) - Elliot Engel (D-17th NY) - Anna Eshoo (D-14th CA) - Lane Evans (D-17th IL) - Sam Farr (D-17th CA) - Chaka Fattah (D-2nd PA) - Bob Filner (D-51st CA) - James Greenwood (R-8th PA) - Raul Grijalva (D-7th AZ) - Luis Gutierrez (D-4th IL) - Maurice Hinchey (D-22nd NY) - Eleanor Holmes-Norton (D-DE) - Dennis Kucinich (D-10th OH) - James Langevin (D-2nd RI) - Barbara Lee (D-9th CA) - Nita Lowey (D-18th NY) - Carolyn Maloney (D-14th NY) - Edward Markey (D-7th MA) - Karen McCarthy (D-5th MO) - Betty McCollum (D-4th MN) - Michael McNulty (D-21st NY) - Marty Meehan (D-5th MA) - Gregory Meeks (D-6th NY) - Juanita Millender-McDonald (D-37th CA) - George Miller (D-7th CA) - Dennis Moore (D-3rd KS) - Richard Neal (D-2nd MA) - James Oberstar (D-8th MN) - John Olver (D-1st MA) - Donald Payne (D-10th NJ) - Joseph Pitts (R-16th PA) - Bobby Rush (D-1st IL) - Martin Olav Sabo (D-5th MN) - Loretta Sanchez (D-47th CA) - Bernie Sanders (Independent VT) - José Serrano (D-16th NY) - Chris Shays (R-4th CT) - Ike Skelton (D-4th MO) - Pete Stark (D-13th CA) - John Tierney (D-6th MA) - Stephanie Tubbs Jones (D-11th OH) - Mark Udall (D-2nd CO) - Chris Van Hollen (D-8th MD) - Nydia M. Velazquez (D-12 NY) - Henry Waxman (D-30th CA) - Lynn Woolsey (D-6th CA) - David Wu (D-1st OR).


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoEste documento ha sido publicado el 07jul04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights