EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


23mar01


Carta en favor de la Protección de los Desplazados por la Guerra


Bogotá D,C
Marzo 23 de 2001

Doctor
FERNANDO MEDELLIN
Director Nacional de la Red de Solidaridad Social
E. S. D.

Ref.: Solicitud Urgente.

Respetado Doctor Medellin:

Reciba de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, un respetuoso saludo.

Por medio del presente queremos expresar nuestra gran preocupación por la grave situación que atraviesan los desplazados de todo el Territorio Nacional, que los obliga a realizar acciones de fuerza.

Los desplazados por la violencia en ejercicio de sus derechos constitucionales y legales y en concordancia con los principios rectores del desplazamiento interno, promulgados por la Naciones Unidas y acogiendos en al principio 3, según el cual: "las autoridades nacionales tienen la obligación y la responsabilidad primaria de proporcionar protección y asistencia humanitaria a los desplazados internos que se encuentran en ámbito de su jurisdicción" y, dado que según el mismo principio "Tienen derecho a solicitar y recibir protección y asistencia humanitaria de estas autoridades sin ser perseguidos, ni castigados por formular tal solicitud". Y teniendo en cuenta que:

1. Fueron forzados a migrar dentro del territorio nacional por los diferentes actores armados, por que sus vidas, integridad física, seguridad y libertades personales y los derechos económicos, sociales y culturales les fueron vulnerados, en las diferentes áreas donde se encuentran desplazados viven de manera miserable miles de colombianos.

2. Los desplazados internos tienen derecho a un nivel de vida adecuado, las autoridades locales, regionales y nacionales a través de las instituciones ó instancias encargadas de brindar atención a la población desplazada por la violencia en aspectos básicos como: alimentos esenciales, agua potable, alojamiento, vivienda, servicios médicos, saneamiento, seguridad social; han sido indolentes frente a estas imperiosas necesidades.

3. La atención de manera URGENTE con planes, programas y proyectos reales que atiendan las necesidad básica de vivienda, mejorando de esta manera la situación de hacinamiento, marginalidad y desarraigo que sufre la población desplazada.

4. Una política clara y viables de reubicación agraria para las familias y comunidades campesinas que deseen retornar a sus lugares de origen con garantías reales ó reubicarse en áreas rurales que les garanticen unas condiciones de vida digna y segura para iniciar la reconstrucción del tejido social con un nuevo proyectos de vida.

5. Que los gobiernos locales y regionales apliquen y respeten el mandado de la ley 387/97 y sus decretos reglamentarios en lo pertinente a la atención integral a la población desplazada por la violencia.

6. Ayuda alimentaria de emergencia que atienda las necesidades nutricionales de la totalidad de la población desplazada por la violencia localizada en todas las ciudades de nuestro país, con especial énfasis en los niños, ancianos, madres embarazadas y lactantes.

7. Protección y seguridad para los dirigentes que hacen parte de la Coordinaciones Metropolitanas de las Organizaciones de desplazadas por la violencia, garantizándoles el derecho a la vida de ellos y sus familias y el libre ejercicio de liderazgo social.

8. Apoyo a las Coordinaciones Metropolitanas de las Organizaciones de desplazadas por la violencia, mediante la apropiación de recursos para su funcionamiento y contemplar dentro de los planes trienales de desarrollo de cada uno de los municipios y departamentos apropiaciones presupuestales específicas para la atención a la población desplazada por la violencia.

9. Respeto, apoyo y protección de las instituciones del Estado a las organizaciones, sedes, y personas defensoras de Derechos Humanos que tienen como misión brindar atención a la población desplazada.

10. Demandar de todos los actores del conflicto que con prontitud establezcan con el Estado Colombiano Acuerdos Humanitarios que excluyan a la población civil de sus objetivos militares y de sus estrategias de guerra, respetando la vida, la libertad, la propiedad y en especial las formas organizativas y expresiones culturales y al ejercicio pleno del derecho a vivir en Paz.

Doctor Medellin a nuestra Fundación nos duele y preocupa que el desplazamiento forzado por la violencia amenaza con convertirse en calamidad pública de imprevisibles consecuencias.

Por eso hoy con el dolor de Colombianos nos dirigimos a usted con todo respeto y por su intermedio a los Gobernadores, Alcaldes, Inurbe, Sena, Incora, Banco Agrario, de todas las ciudades de Colombia y demás instancias que por mandato de ley deben brindar atención integral a la población desplazada por la violencia, como también de los comités municipales y departamental creados para atender concertadamente el fenómeno del desplazamiento.

De usted con respeto y consideración,

Atentamente,
AGUSTIN JIMENEZ CUELLO FLOR MUNERA
Presidente Tesorera Nacional
Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 28mar01 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights