EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06sep07


FECOLPER lamenta crimen de colega en Cartago y rechaza agresiones contra periodistas en Santa Marta y Barrancabermeja


Producto de varias heridas producidas por arma blanca, falleció el colega Javier Darío Arroyabe, en su apartamento en Cartago, Valle, presumiblemente en la madrugada del día de hoy. Al otro extremo del país, en la ciudad de Santa Marta, Idinael Fernández, periodista de Radio Galeón, fue amenazado por el presidente de la Asociación de Abogados de Santa Marta. Igualmente, trascendió que en el puerto petrolero de Barrancabermeja, dos colegas de la recién inaugurada emisora Antena del Río, fueron conminados a no emitir cuñas relativas a la defensa de la vida y los derechos humanos, el pasado 24 de agosto.

Un crimen por esclarecer en Cartago

Javier Darío Arroyabe, director del programa radial de opinión “¿Cómo les parece?” de Ondas del Valle de Caracol y corresponsal freelance del diario El Tiempo, fue encontrado muerto por varios vecinos en su apartamento a las 7 y 30 de la mañana de hoy, debido a tres heridas hechas con arma cortopunzante, sin que fueran encontrados otros signos de violencia como cerraduras forzadas. De sus pertenencias, solo fue robado su computador.

Aunque la primera hipótesis de las autoridades apunta a un crimen con móviles de tipo personal, sus colegas de Cartago no descartan razones de oficio. El colega Arroyabe, de 40 años, abordaba temas polémicos en su espacio radial como la corrupción, el despilfarro de los recursos del Estado y la política regional. Igualmente, recordaron que había hecho parte del equipo periodístico que denunció la corrupción del polémico anterior alcalde de la ciudad, Luis Alberto Castro, quien, a la postre fue sancionado con la suspensión de su cargo.

Por este hecho, el alcalde, inicialmente, amenazó con retirar la pauta publicitaria del espacio radial para buscar su cierre, pero, finalmente, se llegó a un arreglo. De todas formas el espacio salió del aire en mayo del 2005, porque el periodista temía represalias.

Abogado amenaza en Santa Marta

En horas de la mañana de hoy, cuatro individuos, entre ellos el Presidente de la Asociación de Abogados de Santa Marta, Alfredo Salomón Calván, ingresaron a la emisora Radio Galeón y amenazaron al colega Idinael Fernández Caballero, responsable de las fuentes judicial y orden público.

En las emisiones de ayer y hoy del Noticiero Radio Periódico Galeón, el periodista informó del proceso penal iniciado en contra de Salomón Calván, a quien el Juzgado Penal del Circuito 1 de Santa Marta, procesa por el presunto delito de abuso sexual contra sus dos hijas.

“Fíjate bien en mi rostro y cuando escuches mi nombre, acuérdate de este día”, fueron las palabras de Calván, reconocido abogado litigante que en el pasado aspiró a cargos públicos. Luego vinieron una serie de improperios por parte del hermano del abogado, Álvaro, y los otros dos sujetos.

Radio Galeón ha tenido una historia trágica. Además de amenazas de grupos armados al margen de la ley contra sus periodistas, en repetidas ocasiones, el 29 de diciembre del 2003, su propietario José Luis Ahumada Hernández, quien es invidente, fue objeto de un frustrado atentado con arma de fuego.

Dos años atrás, el padre de José Luis, Rodrigo Ahumada Bado, periodista y fundador de la emisora, había sido asesinado cuando adelantaba su campaña como candidato a la Cámara de Representantes. Dos años más tarde, sicarios dieron muerte a su tío Antonio Ahumada, un conocido educador de la ciudad. El tercer miembro de la familia asesinado, fue su hermano, Rodrigo Alonso Ahumada Lomanto, en el año 2000 cuando se desempeñaba como gerente de la emisora.

Antena del Río, objetivo de los intolerantes en Barrancabermeja

Dos periodistas la emisora Antena del Río fueron interceptados en la calle por dos sujetos, quienes los amenazaron y les advirtieron que el lema de la emisora “no les gustaba”, el pasado 24 de agosto. El slogan del proyecto radial apoyado por la Unión Europea y desarrollado por la Iglesia Católica y el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, es emitido en la apertura diaria de las emisiones: “Nos comprometemos a defender primero la vida con dignidad, Antena del Río, una radio comprometida con la comunidad”.

Desde el 30 de abril, día en que salió al Antena del Río, la emisora ha sido objeto de varios actos que los periodistas de Barrancabermeja califican de saboteo. El 30 de julio, desconocidos ingresaron a la finca Santa Lucía y robaron material y cableado de la emisora, avaluado en 6 millones de pesos. Nueve días después, burlaron la vigilancia del Claustro Rural Universitario, donde están los transmisores de la estación radial, pero fueron detectados por la seguridad y huyeron. El 13 de agosto cuatro sujetos violentaron, finalmente, las puertas del cuarto de máquinas, y robaron cables y equipos.

Sobre toda esta serie de hechos que atentan contra la libertad de prensa, se pronunció el presidente de la Federación Colombiana de Periodistas, Eduardo Márquez: “A los colegas de Cartago y a los familiares de Javier Darío, le enviamos nuestro mas sentido pésame por este nuevo crimen que enluta al periodismo nacional. A las autoridades, les hacemos un llamado, como organización nacional, para que realicen una investigación exhaustiva, pues no queremos que el manto de la impunidad cubra este asesinato con una fácil y rápida hipótesis”.

Con relación a las amenazas contra el colega de Radio Galéon, Márquez precisó: “De nuevo un grupo de sujetos intolerantes, ataca al mensajero. A ellos le decimos: los periodistas no somos ni jueces, ni responsables de los actos delictivos de terceros. Pero que un juzgado penal procese al presidente de una asociación de abogados, siempre será noticia, aquí y en cualquier lugar del mundo. También, les informamos que este caso ya lo pusimos en conocimiento del comité de protección de periodistas del Ministerio del Interior”.

Finalmente, el presidente de FECOLPER hizo un llamado a la solidaridad con los colegas de Antena del Río: “Esa emisora, es una luz de esperanza para quienes no tienen voz en la agenda habitual de los medios de comunicación. Allí trabajan periodistas afiliados a nuestra Federación, bajo el espíritu conciliador del sacerdote Francisco de Roux, a quien admiramos profundamente por su compromiso con la paz, concebida, no como ese discurso desgastado que todas las fuerzas políticas enarbolan, sino como hechos tangibles para los humildes del Magdalena Medio. A todos ellos nuestro saludo solidario y el de la Federación Internacional de Periodistas”.

A continuación, la resolución emitida por el Círculo de Periodistas de Cartago, CPC, afiliado a FECOLPER:

RESOLUCIÓN Nº 005
(Septiembre 05 de 2.007)

POR MEDIO DE LA CUAL EL CIRCULO DE PERIODISTAS DE CARTAGO CPC LAMENTA EL FALLECIMIENTO DE UN PERIODISTA CARTAGUEÑO

La junta directiva de la FUNDACIÓN CIRCULO DE PERIODISTAS DE CARTAGO VALLE C.P.C., en uso de las facultades que le confieren los estatutos,

CONSIDERANDO

  • 1. Que el cinco (05) de septiembre de dos mil siete (2.0007) falleció el periodista Javier Dario Arroyave Monsalve, quien prestaba sus servicios como director del Noticiero de la Emisora Ondas del Valle filial de caracol con sede en la ciudad de Cartago.

  • 2. Que el periodista Javier Darío Arroyave Monsalve prestaba también

    sus servicios como corresponsal al diario El Tiempo y era igualmente jefe de prensa de la Corporación Autónoma Regional del Valle del cauca CVC Regional Norte.

  • 3. Que el periodista Javier Darío Arroyave Monsalve dirigió el programa de opinión Cómo les parece…, espacio dentro de la franja noticiosa del medio día de la Emisora Ondas del Valle, contando con un buen rating de sintonía por su buen manejo de la opinión.

  • 4. Que el periodista Javier Darío Arroyave Monsalvef ue cofundador del Círculo de Periodistas de Cartago Valle CPC.

  • 5. Que el periodista Javier Darío Arroyave Monsalve dedicó parte de su vida al ejercicio de esta profesión, constituyéndose en un periodista ejemplar del acontecer del occidente Colombiano a través de los medios de comunicación a los cuales estuvo vinculado.

  • 6. Que su muerte enluta al País y a la ciudadanía Cartagueña en especial al gremio periodístico de la ciudad de Cartago y el Norte del Valle, y constituye pérdida irreparable por la auténtica y eficaz manera de servir a los intereses de la comunidad.

  • 7. Que el Círculo de periodistas de Cartago Valle CPC, lamenta profundamente la temprana desaparición del colega y amigo, señor Javier Dario Arroyave Monsalve

Por lo expuesto,

RESUELVE:

ARTICULO PRIMERO: Lamentar el fallecimiento del colega y amigo, señor Javier Dario Arroyave Monsalve, tributarle público homenaje y poner su vida como ejemplo de abnegación y entrega al servicio de una actividad a través de la cual dejó muy en alto el nombre de nuestra ciudad a nivel nacional.

ARTICULO SEGUNDO: Expresarle a su señora madre doña Lucila Monsalve, a su señor padre Miguel Ángel Arroyave, a sus hermanos Nelson y Yaira Arroyave Monsalve, como también a la familia radial Ondas del Valle. nuestros sentimientos de pesar en estos momentos de dolor y hacer entrega de esta resolución.

ARTICULO TERCERO: Enviar copia de la presente resolución a los medios de comunicación social.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dada en Cartago, Valle del Cauca, a los cinco (05) días del mes de septiembre de dos mil siete (2007).

Luis Alberto Marín Giraldo, presidente
Natalia Ospina Ríos, secretaria


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 07Sep07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.