EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27sep02


Bush apoya a Uribe Velez, pero solicita la extradición de Castaño y la vía del art 98 del Estatuto de Roma de la CPI.


El presidente de Colombia Alvaro Uribe culminó su primera visita oficial a Washington, que estuvo marcada por el pedido de extradición a Estados Unidos de jefes paramilitares, la obtención de preferencias arancelarias y una polémica sobre la Corte Penal Internacional (CPI). Los medios y analistas colombianos destacaron el éxito político de Uribe y mostraron su optimismo ante las muestras de solidaridad de los organismos financieros internacionales, aunque indicaron que se debe dar un compas de espera para ver como se materializara esa ayuda.

Al cierre de su visita de tres dias a Washington, Uribe se reunio con su homólogo George W. Bush y partio luego a Nueva York, donde este jueves se reunio con el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, quien le reitero que prestara sus buenos oficios para buscar una salida al conflicto armado colombiano. El mandatario tambien se reunio en Nueva York con inversionistas privados. Uribe llego a Washington con la expectativa de conseguir un sólido respaldo a su política contra la violencia endémica que vive el país, y vigorizar a la economía colombiana, con un profundo deficit fiscal y agobiada por una deuda externa que se acerca al 48% del PIB. En el campo político Uribe recibió un espaldarazo firme de parte del presidente Bush.

Uribe "es un hombre que dijo a la gente de su país que trabajaría para erradicar el terrorismo, el narcotrafico. Los colombianos le creyeron y tambien le creo yo", dijo Bush.

Estas declaraciones son consideradas importantes, en momentos en que Colombia recibe ya una fuerte inyección economica -de 1.300 millones de dólares- de parte de Washington para la lucha contra el narcotrafico y los grupos armados ilegales, y espera un aumento de esa colaboracion.

Con Uribe en Washington, Estados Unidos pidió a Colombia la extradición bajo cargos de narcotráfico de tres jefes paramilitares, entre ellos Carlos Castaño, el indiscutido lider historico de esa organización de extrema derecha. En un momento en que el gobierno colombiano ha planteado la posibilidad de dialogar con la guerrilla y con los paramilitares, el anuncio de Washington ha planteado inquietudes sobre como afectara esta decision un futuro proceso de paz con los grupos armados ilegales, mas aun si Estados Unidos se dispone a pedir tambien la extradición de jefes de las FARC y el ELN, como seņalo el miercoles el ministro del Interior, Fernando Londoņo.

Este jueves el diario El Tiempo cuestionó la petición de Washington, al seņalar que "no resulta facil interpretar las motivaciones de Estados Unidos, que a veces no parece importarle patear el tablero del delicado y explosivo ajedrez colombiano". Otro tema tratado en la reunión Bush-Uribe fue el de la CPI, pues Estados Unidos insiste en que Colombia firme un acuerdo bilateral que exima a los militares estadounidenses de ser llevado ante esa corte para responder por delitos cometidos en el país sudamericano. Pero Uribe insistio en Washington en que existe un tratado bilateral desde 1962 que cumple con ese cometido, por lo cual no es necesario uno nuevo.

En el plano económico, un logro concreto que fue la aprobación para Colombia, Bolivia y Peru de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA), una serie de beneficios que el gobierno de Estados Unidos otorga a los países que colaboran con la lucha antidrogas. En Colombia el sector exportador recibio con beneplacito la noticia, por considerar que permitira la creacion de 200.000 empleos, aumentar en 10% las exportaciones a Estados Unidos y permitira un crecimiento de un punto en el PIB para 2003.

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales, Luis Carlos Villegas, dijo que la aprobación del ATPA "garantiza que el Producto Interno Bruto (PIB) colombiano crecera anualmente un punto adicional. El proximo aņo el PIB no tendra un incremento de 2 sino de 3,5 puntos". Uribe obtuvo tambien el compromiso del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo de incrementar sus esfuerzos para ayudar a Colombia. El gobierno colombiano ha reconocido que necesita una inyección de recursos de unos 2.800 millones de dolares.

Para el analista independiente Jose Luciano Sanin, hubo logros en la visita oficial de Uribe, aunque seņalo que "preocupa que la agenda solo incluya el tema de seguridad y el economico. Hay otros que se tendrían que incluir, como ayuda al desarrollo. Que no contenga el tema de los derechos humanos -aunque algunos congresistas lo plantearon- es problematico".

[Fuente: Agencia France Press, Paris, Fra, 27sep02]

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 30sep02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights