EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


8ene02


Paramilitares incursionan en el Catacumbo, asesinan a tres personas y torturan a otras.


Se solicita ayuda para evitar una masacre anunciada.

A la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos políticos, allegado la siguiente accion urgente de la Asociación para la Promoción social Alternativa - MINGA-, recibió un llamado urgente de la comunidad del municipio de El Tarra, Norte Santander, acerca de la grave amenaza de muerte proferida por los grupos paramilitares contra los pobladores de ese municipio del Catatumbo Colombiano.

Hechos:

1° Desde el 07 de enero los paramilitares se han ubicado en la vereda El Salado, municipio de El Tarra, se tiene información de que aún tienen retenido al joven Luis Alberto Cano. Así mismo, otro grupo paramilitar se viene desplazando por la región de Luis Vero, que también conduce al municipio de El Tarra.

2° Durante el día de ayer y lo corrido de hoy 8 de enero, una avioneta verde hace sobrevuelo en las zonas ocupadas por los paramilitares en la región, según afirman las comunidades amenazadas. Así mismo, los campesinos afirman que el helicóptero blanco continúa los aterrizajes donde están los paramilitares, desarrollando labores de apoyo a estos grupos.

3° A partir del 2 de enero miles de familias se han desplazado desde los corregimientos de Puente Rojo, San Pablo, La Cecilia y el Acerrío del municipio de Teorama y de El Paso del municipio de El Tarra. Hasta hoy 8 de enero, en el polideportivo ubicado en el municipio de El Tarra se encuentran 360 familias según censo de la personería y se han desplazado mas de 4.000 familias hacia los municipios de Convención, Ocaña y Bucaramanga.

Antecedentes:

1º. El 22 de diciembre de 2001, hacia el medio día los grupos paramilitares incursionaron en la vereda Marquetalia del corregimiento de la Angalia municipio de Tibú y masacraron a catorce personas entre ellas Marco Aurelio Jaimes y Rodolfo Forero, ciudadanos que vendían gasolina y comida en esa zona.

2º Desde el miércoles 26 hasta el domingo 30 de diciembre/01 en la noche, luego de que el Ejército se ubicara en Filogringo los paramilitares bajaron hacia el río Catatumbo, a escasos 20 minutos a pie y procedieron a llevarse a varios habitantes de las veredas aledañas como rehenes.

En poder de ese grupo estuvieron alrededor de 20 personas por mas de 5 días, es de anotar que en la zona se han presentado combates entre grupos guerrilleros y paramilitares, ciudadanos estos que fueron utilizados por los paramilitares como rehenes, incluidos niños menores de edad.

3º Según testigos de la región un helicóptero blanco de propiedad de los paramilitares continua sobrevolando la zona sin que las unidades del ejército nacional acantonadas en la región hagan algo por evitar sus acciones en la zona. Anotamos que al menos tres Batallónes de la V Brigada del Ejército se encuentran en el área: Batallón Comuneros No. 36 con Sede en Tibu, Batallón Santander No. 15, con Sede en Ocaña y Batallón Especial Vial Energetico No.10, así mismo patrullas del Batallón Guanes todos con sede en la región.

Es por ello que las Fuerzas Militares no pueden argumentar que le faltan hombres para responder con la obligación constitucional de proteger a la población y combatir a los grupos paramilitares.

4º La crisis humanitaria es gravísima, familias enteras continúan llegando al casco urbano de El Tarra y San Pablo, desplazándose a otros poblados y veredas incluyendo a Ocaña y Cúcuta, ni en las veredas ni en los poblados existen condiciones económicas, ni medios logísticos para responder a esta situación.

5º Los paramilitares han anunciado la toma de el caso urbano de El Tarra y sus veredas aledañas, del corregimiento el Acerrio y San Pablo en el municipio de Teorama, generando un terror en la población. Muchas familias han optado por abandonar sus veredas y sus casas para evitar las masacres anunciada, ampliándose la crisis humanitaria en la región.

6° El 28 de diciembre, y ante el anuncio de la incursión paramilitar a la vereda La Paz, corregimiento de Filogrinfo, los campesinos abandonaron sus lugares de residencia y según informaciones de la población, muchas familias se desplazaron selva adentro y hacia Cúcuta para evitar los combates de la guerrilla y los grupos paramilitares, que se desarrollaron durante todo el día.

7° Según testimonios de varios campesinos, el 28 de diciembre, los paramitares retuvieron al señor Daniel Robles, campesino de 39 años y con seis hijos que fue sometido a varias torturas acusándolo de ser colaborador de la guerrilla, luego de quitarle una oreja, lo degollaron. Otro campesino, el joven Luis Alberto Cano de 18 años, quien también fue torturado, le cortaron la cara y aún está retenido por los paramilitares.

8° Desde el 29 de diciembre un helicóptero blanco hace sobrevuelos en varias zonas de combates entre paramilitares y guerrilla, las informaciones entregadas por personas de la región aseguran que el helicóptero acompaña a los paramilitares, recogiendo sus heridos y muertos.

9° Así mismo, los paramilitares siguen ejerciendo presiones sobre la población civil, utlizándola como rehén para que entregue información sobre el lugar donde se encuentra la guerrilla, retenciones, torturas, robo de ganado y animales domésticos dan cuenta de la acción de los paramilitares que se desplazan en grupos de 100 hombres por las veredas El Diviso, Bocas de Orú y La Paz, al mando de los paramilitares se encuentran los hombres conocidos con los alias de "Camilo", "Felipe" y Campoelías Galvis alias "Pacho", éste último se ha desempeñado como colaborador del ejército desde hace mas de 12 años, afirman varias personas de la región.

10° Los campesinos han desocupado las veredas aledañas al corregimiento de Filogringo, mientras los grupos paramilitares siguen avanzando, según testimonios recogidos, los paramilitares vienen anunciado que van a masacrar El Tarra.

Accion Solicitada:

Por lo anterior, la población del Catatumbo hace un llamado a la comunidad internacional y nacional para que:

1. Se le exija al Gobierno Nacional, que de inmediato las tropas del Ejército Nacional, repelan a los grupos paramilitares que incursionaron en el Catatumbo. Cualquier hecho violatorio a la vida y la dignidad humanas, será de total responsabilidad del estado colombiano sino se actúa de inmediato.

2. Se solicita la presencia inmediata de la fuerza pública en las veredas y corregimientos de San Pablo, el Acerrío La Cecilia y en el casco urbano del municipio de El Tarra, para que se cumpla con el mandato constitucional de velar por la vida de la población civil, que se encuentra en inminente peligro a raíz de la incursión paramilitar.

3. Se solicita la presencia inmediata del gobierno nacional y organismos el Estado (Fiscalía, Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo) para que procedan a verificar los hechos denunciados y brinden la atención humanitaria requerida por la población. En el municipio de El Tarra se requiere la presencia inmediata de la Red de Solidaridad Social y organismos de salud para atender a la población desplazada.

4. Nuevamente se hace un llamado para que se integre una misión interinstitucional con organismos del estado, el gobierno nacional y Naciones Unidas, que se desplace a la zona a brindar ayuda humanitaria y verificar la magnitud de los hechos.

Bogota, 8ene02

Los crímenes sistemáticos contra la población civil son crímenes contra la humanidad y no sólo crímenes de guerra.


Direcciones útiles del Gobierno Colombiano
para Solidaridad Urgente


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 14ene02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights