Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

02mar13


Pronunciamiento y solicitudes conjuntas de la Mesa de Interlocución y Acuerdo del Catatumbo


Convención, Norte de Santander, marzo 02 de 2013

Señores y Señora:

JUAN CAMILO RESTREPO
Ministro
Ministerio de Agricultura

JUAN GABRIEL URIBE
Ministro
Ministerio de Ambiente

FEDERICO RENGIFO
Ministro
Ministerio de Minas y Energía

FERNANDO CAMILO FLOREZ
Ministro
Ministerio de Interior y de Gobierno

MIRYAM VILLEGAS
Gerente General
Instituto Colombiano de la Reforma Agraria

Asunto: Pronunciamiento y solicitudes conjuntas de la Mesa de Interlocución y Acuerdo del Catatumbo

Cordial Saludo.

En el marco de la reanudación de la Mesa de interlocución y Acuerdo del Catatumbo (MIA) y teniendo en cuenta que ésta se constituye en un espacio para la participación de las comunidades campesinas en la socialización, veeduría y validación de las políticas públicas que desde el nivel local y regional nuestras instituciones vienen agenciando; queremos aprovechar nuestra condición de autoridades políticas, de control, ambientales y administrativas para dirigirnos a ustedes, de forma por demás comedida y respetuosa, considerando que:

    1. La constitución efectiva de la delimitación global de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo (ZRCC) implica la sustracción de un segmento de la Zona de Reserva Forestal Serranía de los Motilones (ZRF-SM) que se traslapa con la iniciativa campesina.

    2. Que el INCODER ya viene desarrollando los estudios técnicos para proponer al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible la sustracción del polígono de ZRF-SM que traslapa con la ZRC y que éstos se han hecho con la intencionalidad y aprobación explícita de la comunidad, en tanto que con ellos se garantice que una vez hecha la sustracción el INCODER procederá a la inmediata constitución de la ZRC.

    3. Que existe un polígono ubicado en la zona "Nor-Oriental" de la ZRC que está localizado en jurisdicción del municipio de Tibú y que él no tiene traslape ni con ZRF-SM ni con las aspiraciones de ampliación del territorio del pueblo Barí.

    4. Que ya cursa ante el INCODER una solicitud de constitución de éste polígono como ZRC.

    5. Que la Junta Directiva del INCODER ya se reunió este año sin que en su agenda se haya incluido la deliberación sobre la constitución de la ZRCC.

    6. Que se ha declarado gran parte de la región como un Área de Reserva Minera Estratégica en los términos del artículo 108 de la Ley 1450 de 2011.

    7. Que las comunidades campesinas exigen su derecho a ser consultadas y a decidir previamente sobre cualquier cosa que pueda afectarlas, en especial frente a la eventual destinación del territorio para otros usos distintos a la conservación y a la economía campesina.

Ahora, después de habernos reunido a intercambiar propuestas, opiniones y perspectivas con cerca de quinientos (500) campesinos y campesinas de la región, hemos decidido que teniendo en cuenta lo anterior queremos manifestar lo siguiente:

    1. Que coadyuvamos la constitución inmediata de la ZRCC en el polígono que no presenta ningún traslape, ni con la SRF-SM ni con la pretensión de ampliación del pueblo Barí.

    2. Que el proceso de sustracción de ZRF-SM se encamina a garantizar la sustracción de los territorios para continuar con la constitución de ZRC y que por tanto el área sustraída no debe ser usada para la realización cualquier otra forma de titulación que no se enmarque en dicha figura.

    3. Que la comunidad del Catatumbo espera que la institucionalidad se manifieste de manera clara sobre la orientación de este proceso de sustracción de ZRF-SM y asegure que se desarrollará como un capítulo más de la constitución de ZRC.

    4. Que coadyuvamos la petición de que se reconozca a las comunidades campesinas su derecho a ser consultadas y a decidir previamente sobre todo aquello que pueda afectarles en su territorio.

    5. Que la presencia de la comunidad Barí en la región del Catatumbo no sólo es reconocida por los habitantes campesinos sino que su coexistencia con las comunidades campesinas es histórica; como fruto de esta convivencia las comunidades campesinas han manifestado su reconocimiento al carácter ancestral del territorio de la comunidad Barí.

Por último y ocasión a todo lo expuesto queremos solicitar de ustedes, de forma gentil y cuidadosa, que apoyen el compromiso de nuestras administraciones y que desde las suyas respectivamente viabilicen:

    1. Que la institucionalidad encargada del tema, dé tramite expedito a la declaratoria de ZRC en el polígono de Tibú, como muestra de la voluntad política real de continuar con el proceso.

    2. Que se le garantice a las comunidades mediante un pronunciamiento de ustedes que la sustracción de la ZRF-SM que adelanta el INCODER tiene como único fin la constitución de la ZRC y que por lo tanto si ésta llega a darse se hará en el marco de dicha constitución.

    3. Que a la Mesa Intercultural entra la población campesina y el pueblo Barí, no sólo se le dé el debido reconocimiento, sino que se den muestras del apoyo real a su continuidad, y que la autoridades publicas participen de este espacio de interlocución.

    4. Que se realice un pronunciamiento de ustedes frente a la negativa y el descontento de las comunidades con la declaratoria de la región como Reserva Minera Estratégica y que desde sus administraciones se solidaricen con la exigencia de las comunidades campesinas de que se les reconozca su derecho a la consulta previa libre e informada en éste caso.

Atenidos a que estas solicitudes van a ser tomadas con la diligencia y prontitud que caracterizan sus administraciones, les extendemos una invitación a que ustedes se hagan participes de la próxima sesión de nuestra MIA programada para el mes de Agosto en el municipio de Tibú.

Cordialmente.

Firmas:




Haga click para ampliar


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 28Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.