Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03jul13


Nuevos voceros para diálogo con campesinos colombianos del Catatumbo


El Gobierno colombiano designó nuevos voceros para un eventual diálogo con los campesinos del Catatumbo, que desde hace 23 días permanecen en huelga en esa norteña región.

Los agricultores rehusaron la víspera viajar a Bogotá ante la ausencia del presidente Juan Manuel Santos en una reunión en la que esperaban hablar sobre la voluntad gubernamental de llegar a acuerdos.

El Gobierno designó al viceministro de Trabajo, José Noé Ríos, y al director del Programa de Paz del Magdalena Medio, Ubencel Duque, como voceros en la mesa de negociación con los campesinos, quienes protestan por más de 70 años de abandono estatal.

En este nuevo acercamiento, el segundo entre las partes, los manifestantes estarán representados por seis líderes del gremio, entre ellos César Jerez, presidente de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina.

En declaraciones a la prensa, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, indicó que desde hoy comenzarán a acordar la metodología, fecha y lugar de las negociaciones.

Los más de 16 mil manifestantes han ratificado que seguirán en pie de lucha hasta lograr acuerdos definitivos.

Entre sus peticiones exigen la definición de una Zona de Reserva, la sustitución gradual de los cultivos ilícitos mediante proyectos sostenibles, subsidios para mitigar la crisis alimentaria y acceso a la salud.

Las protestas en Catatumbo comenzaron el 11 de junio de manera pacífica y han sido reprimidas por la fuerza pública, que en dos ocasiones abrió fuego con un saldo de cuatro civiles muertos, más de 30 heridos y varios detenidos.

[Fuente: Prensa Latina, Bogotá, 03jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 04Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.