EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03aog04


Paramilitares siguen extorsionando y bloqueando a la poblacion civil del Catatumbo.


La Asociación Para la Promoción Social Alternativa Minga, denuncia ante la comunidad nacional e internacional nuevos agresiones de grupos paramilitares dirigidos por Salvatroe Mancuso contra la población civil de El Catatumbo.

Los hechos son los siguientes:

1. El domingo 25 de julio de 2004, paramilitares que controlan la cabecera urbana del municipio de Convención, departamento de Norte de Santander, visitaron cada uno de los establecimientos comerciales dedicados a la distribución de alimentos y abarrotes al por mayor en ese municipio, para enterar a sus propietarios o administradores que habían decidido incrementar la "cuota" que pagaban a la organización paramilitar, y que de esa fecha en adelante los mercados que vendieran a las tiendas de la zona rural de El Catatumbo, podían ascender máximo a 500 mil pesos, pero que quedaba prohibido surtir de productos a las tiendas de las poblaciones de Cartagenita, La Trinidad, Miraflores, la Libertad, Honduras, San Juancito y zonas aledañas, advirtiéndoles que quien desatendiera esa indicación asumiría "graves consecuencias".

2. Los paramilitares -quienes ejercen un control constante del tráfico vehicular, de personas y mercancías en el sector conocido como La Cadena, municipio de Convención-, desde esa fecha han realizado una estricto registro de los sitios de destino y el valor de los mercados, anotando los nombres de los establecimientos en los que fueron vendidos, de quienes los compraron y sus números de cédula, de los propietarios y conductores de los automotores en los que son transportados.

3. El día 28 de julio de 2004, los paramilitares asesinaron en el sitio Mata de Enea, en la vía que de la cabecera urbana de Convención conduce al corregimiento Cartagenita, al señor ARTURO MENESES, quien se dedicaba a conducir un pequeño camión en el que transportaba alimentos. Los paramilitares han pretendido justificar ese asesinato, aduciendo que la víctima había desconocido e incumplido la orden de no transportar víveres hacía Cartagenita.

4. Igualmente, el 29 de julio de 2004, en el sitio La Cadena, los paramilitares retuvieron a dos comerciantes acusándolos de transgredir el valor de adquisición de mercados, a quienes les hurtaron la compra que habían realizado. Una de estas personas fue secuestrada, pero logró fugárseles cuando era conducida al sito Mate de Enea, lugar que los paramilitares utilizan para realizar ejecuciones.

5. Estos hechos ocurrieron en la cabecera urbana del municipio de Convención, pequeño poblado en el que a pesar de estar instaladas las sedes del Batallón Plan Energético y Vial No. 10 y de un cuartel de policía, los paramilitares realizan un exasperante control sobre la circulación de personas y mercancías y extorsionan de manera generalizada y continuada a las personas que se dedican a actividades gremiales (tenderos, peseros, transportadores, etc.).

6. El bloqueo alimentario impuesto por los paramilitares a los pobladores de Cartagenita, La Trinidad, Miraflores, la Libertad, Honduras, San Juancito y zonas aledañas, en jurisdicciones de los municipios de Convención y Teorama, Norte de Santander, ha producido un fuerte desabastecimiento de alimentos en esa región, agravando la crisis humanitaria que padecen los habitantes de El Catatumbo.

7. El grupo responsable de estos hechos hace parte de la estructura criminal dirigida por el paramilitar SALVATORE MANCUSO, nominalmente en "cese de hostilidades" y en proceso de negociación con el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez.

Ante estos hechos demandamos:

  • Al gobierno nacional proteger a la población civil del municipio de Convención y poner fin a la abierta actividad criminal que realizan en la cabecera urbana de ese municipio los grupos paramilitares.

  • A la Fiscalía y la Procuraduría, abrir las correspondientes investigaciones penales y disciplinarias por los hechos denunciados; y

  • Al Dr. Sergio Caramagna, encargado de la Misión de Acompañamiento de la OEA al proceso de negociación entre el gobierno nacional y los paramilitares, verificar inmediatamente si estos últimos están cumpliendo el supuesto cese de hostilidades en la región de El Catatumbo.
Agosto 3 de 2004, Bogotá D.C.
Asociación Para la Promoción Social Alternativa Minga

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoEste documento ha sido publicado el 10ago04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights