Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

12jul13


Sin soluciones a la vista, continúa paro en Catatumbo colombiano


La situación en el Catatumbo Colombiano, en paro hace 32 días, continúa agravándose y sin soluciones a la vista, mientras los campesinos piden al presidente Juan Manuel Santos dialogar con un equipo "responsable y competente" para salir de la crisis.

Tras otro fracasado intento de conversaciones, el cuarto desde que estalló la movilización en esa norteña región, ambas partes siguen sin entenderse, principalmente por dos inamovibles del Gobierno, uno de ellos la creación de una Zona de Reserva Campesina.

Después de 20 horas de trabajo, el diálogo volvió a congelarse la víspera ante la negativa oficial a este punto fundamental de las demandas del campesinado, y la condición de las autoridades de desbloquear las vías.

No más dilaciones gubernamentales, señalaron en un comunicado los líderes campesinos quienes explicaron que en la metodología consensuada previamente con el Gobierno se propuso acabar con los bloqueos en la medida que avanzaran.

La Asociación Campesina del Catatumbo solicitó al mandatario colombiano una reunión "donde se exprese y plasme una voluntad real de solucionar la crisis y que defina un nuevo equipo aptó para tomar decisiones".

"La doctrina militar, señalaron, debe quedar fuera de los asuntos agrarios y de desarrollo rural", expresaron.

En el texto, los voceros del gremio pidieron al vicepresidente Angelino Garzón buscar caminos de solución para la comunidad y a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ser garante en la mesa de interlocución.

Más de 16 mil manifestantes han ratificado que están cansados de promesas incumplidas y no se moverán hasta lograr un acuerdo final.

Cuatro civiles muertos, más de 30 heridos por balas de fuego de la fuerza pública, arremetidas del ministerio de Defensa con supuestas pruebas sobre infiltraciones de la guerrilla, han sido el saldo de esta manifestación, la más larga que ha enfrentado el Gobierno de Santos, según analistas.

[Fuente: Prensa Latina, Bogotá, 12jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 19Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.