Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

02ago13


Campesinos en paro en Catatumbo anuncian retorno a sus hogares


Tras la firma de un Acuerdo Social por el Catatumbo, los campesinos en paro en esa región colombiana hace 53 días anunciaron hoy que mañana desbloquearán las carreteras y regresarán a sus hogares.

Vamos a despejar las vías de acceso y en el monitoreo estará presente la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Colombia, subrayó la líder agraria Olga Quintero desde Tibú, donde los campesinos y la comisión del Gobierno abrieron el sendero para reanudar las negociaciones.

Con la presencia de la delegación gubernamental, encabezada por el vicepresidente Angelino Garzón, Quintero precisó que el sábado los manifestantes regresarán a los diversos municipios y que el Gobierno se comprometió a dar garantías a los campesinos en el retorno a sus territorios.

A la instalación de este preacuerdo asistieron los restantes miembros del equipo oficial, entre ellos el expresidente Ernesto Samper, el congresista Iván Cepeda, el vicefiscal José Perdomo y el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, quien propuso un gerente que administre los proyectos sociales para el Catatumbo.

Entre los invitados también estuvo la exsenadora Piedad Córdoba, vocera del movimiento Marcha Patriótica, quien desde el inicio de las protestas, el 11 de junio, ha respaldado la lucha del campesinado.

"Estamos aquí sentados porque vamos a confiar una vez más en estos garantes que están en la mesa, quienes jugarán un papel muy importante ante el Gobierno", destacó el agricultor Eugenio Guerrero, uno de los voceros de los manifestantes.

Guerrero señaló como miles de personas del Catatumbo, una zona abandonada durante décadas por el Estado, se enferman cada día por consumir agua con óxido del tubo de la compañía Ecopetrol, entre otras cosas.

"Solicitamos un hospital de tercer nivel, necesitamos una nueva institucionalidad, pero concertada con los campesinos, no puede ser que después de 80 años no haya agua potable en esta región, apuntó por su parte el vocero de la Asociación de Zonas de Reserva Campesina, Cesar Jerez.

Hoy el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, quien había condicionado el diálogo al levantamiento de los bloqueos, reiteró que están dispuestos a negociar y no habrá temas vedados.

Queremos generar un plan piloto en el Catatumbo y ver cómo sería el futuro de paz en esa zona tan asediada por la violencia, apuntó Santos.

[Fuente: Prensa Latina, Bogotá, 02ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 05Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.