Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

06ago13


Campesinos colombianos a la espera de reiniciar diálogos con gobierno


Los campesinos colombianos del Catatumbo se encuentran hoy a la espera de una señal para reanudar los diálogos con el gobierno, que guarda aún en reserva el equipo designado para esta misión.

Aunque el presidente Juan Manuel Santos había anunciado el sábado último que el lunes estaría lista la comisión gubernamental que viajaría al Norte de Santander, aún no se sabe dónde y cuándo comenzará la mesa de negociación.

Se esperaba que este martes ambas partes se sentaran a dialogar después de tres intentos de acercamientos y fuertes tensiones que disminuyeron el viernes último tras la firma de un preacuerdo, en el que los labriegos anunciaron el fin de las protestas como un gesto de voluntad.

El mandatario colombiano no se ha pronunciado sobre quienes integrarán la comisión gubernamental sin embargo la víspera en una entrevista con Caracol Radio señaló la necesidad de sentarse con los alcaldes, el gobernador y los campesinos y hacer, dijo, "una especie de borrón y cuenta nueva".

Santos mantiene en firme la idea de convertir a esa norteña región en un laboratorio de paz. "Daremos alternativas productivas para incorporar a los pobladores en actividades de infraestructura y agricultura. Esa región es muy rica y tiene derecho a una oportunidad de desarrollo mayor que la que ha tenido", apuntó al diario El Tiempo.

Con la esperanza de comenzar pronto a dialogar, los labriegos han reafirmado que si no hay acuerdos antes del 19 de agosto, se sumarán al paro nacional previsto para esa fecha y volverán a las carreteras.

En declaraciones a la cadena Telesur, uno de los voceros de los manifestantes, César Jeréz, expresó que en la mesa pedirán, además del pliego de peticiones, que no haya impunidad por los cuatro campesinos que fallecieron por armas de fuego de la fuerza pública durante la movilización.

El paro en el Catatumbo comenzó de manera pacífica el 11 de junio y se extendió hasta el pasado 3 de agosto.

[Fuente: Prensa Latina, Bogotá, 06ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 12Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.