Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

06ago13


Cuatro viceministros encabezarán diálogos en Catatumbo colombiano


Cuatro viceministros colombianos fueron nombrados hoy por el presidente Juan Manuel Santos para integrar la mesa de negociación con los campesinos del Catatumbo, los mismos que se levantaron de los diálogos el pasado 19 de julio.

En un mensaje publicado en la red social Twitter, el dignatario confirmó que en las conversaciones estarán los viceministros de Trabajo, Defensa, Interior y Agricultura, el director del Departamento para la Prosperidad Social, Bruce Mac Master, y el Alto Consejero para las Regiones, Juan Carlos Mira.

También estará presente el director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santamaría.

Según precisó la Agencia de Prensa Rural, la comisión es la misma que se levantó en uno de los tres intentos de diálogos después de hacer una oferta institucional que no tenía nada que ver con el pliego de exigencias de los campesinos.

"Las conversaciones deben ser si ningún tipo de restricciones y todos los temas que quieran presentar serán discutidos", expresó el sábado último Santos, tras celebrar el levantamiento del paro de los agricultores, quienes decidieron abandonar las vías después de 53 días como un gesto de voluntad.

El jefe de Estado mantiene en firme la idea de convertir a esa norteña región en un laboratorio de paz.

Ambas partes han afirmado que en la mesa no habrá temas vedados, dejando una puerta abierta para abordar el tema de la declaración de una Zona de Reserva Campesina que ha sido el principal inamovible del Gobierno en los anteriores intentos de diálogos.

También analizarán la posibilidad de sustituir de manera gradual la erradicación de los cultivos ilícitos, y como mejorar la calidad de vida de los pobladores, que sufren por falta de hospitales, agua potable, acceso a la educación, entre otras dificultades.

Aún no se ha confirmado la fecha de la reanudación de las conversaciones ni el lugar.

[Fuente: Prensa Latina, Bogotá, 06ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 12Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.