EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18feb04


Comunidades indígenas del Norte del Cauca realizan un juicio público de acuerdo con sus usos y costrumbres contra miembros del Ejército.


El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo", organismo no gubernamental de derechos humanos pone en conocimiento de la opinión publica nacional e internacional los siguientes hechos e invita a solidarizarse con las comunidades indígenas del Norte del Cauca y participar como observadores y testigos del Juicio público que de acuerdo a sus usos y costumbres y desde el derecho propio llevaran a cabo el día 19 de febrero del año 2004 en Bodega Alta- resguardo de Huellas (municipio de Caloto- Cauca ) contra miembros del Ejercito Nacional - Batallón Pichincha No 8 por su responsabilidad en el homicidio comunero Indígena del resguardo de Huellas Olmedo Ul Secue y heridas a Edinson Conda según hechos ocurridos el 31 de diciembre del año 2003.

Antecedentes

1. Las comunidades Indígenas del Norte del Cauca han sido victimas de graves violaciones a los Derechos a los derechos humanos en los últimos años. Esta situación se ha agudizado durante el año 2003 y a partir de la implementación por el Gobierno Nacional de la llamada "Política de seguridad democrática". Efectivamente organismos del Estado, Ejército, Policía y Fiscalía han cometido abusos y atropellos contra sus comunidades consistentes en maltratos físicos y verbales, señalamientos de pertenecer a la insurgencia, detenciones , utilización de los comuneros como guías del ejercito, ubicación en las casas y en los sitios públicos por los grupos armados en conflicto., ametrallamientos aéreos indiscriminados sobre zona rural que ha causado la muerte de animales y daños a viviendas, utilización de encapuchados , tomas de fotografías etc., entre otros aspectos

2. La comunidad de los resguardos de la zona norte del Cauca han denunciado estos hechos ante la Fiscalia General, Defensoría Departamental del Pueblo, Cruz Roja, Red de Solidaridad, Procuraduría general, sin que los entes hayan tomado medidas eficaces para proteger la vida e integridad personal de los miembros de estas comunidades

3. La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN , en defensa de la vida, la autonomía y de sus territorios enviaron carta al Presidente Alvaro Uribe Velez que le fue entregada personalmente durante el Consejo de Seguridad en Popayán celebrado el 15 de diciembre del año 2003 donde le comunicaban sobre los riesgos de destrucción y muerte que generaba la política de seguridad democrática sobre sus pueblos indígenas.

4. Posterior a estos hechos continuaron presentándose agresiones, maltratos, detenciones arbitrarias. El 31 de diciembre del año 2003 fue asesinado el comunero indígena del resguardo de Huellas- municipio de Caloto Olmedo Ul Secue por parte de miembros del Ejercito Nacional.

5. El hecho ocurrió aproximadamente a las 11:30 p.m. cuando Olmedo Ul Secue y Edinson Conda se transportaban en una motocicleta y en el sitio conocido como "La Ninfa", observaron varios camiones del Ejercito que se encontraban estacionados cerca de los Mangos, mientras las unidades del Ejercito Nacional se localizaban al lado y lado de la vía. Al paso de la motocicleta los miembros del Ejercito Nacional accionaron las armas por la espalda contra los ocupantes causando la muerte inmediata de Olmedo Ul Secue quien iba de parrillero y dejando herido al señor Edinson Conda quien siguió conduciendo la Motocicleta.

Es necesario aclarar que en ningún momento hubo señal de "Pare" por parte del Ejercito Nacional.

6. Los cabildos Indígenas en reunión de gobernadores sostenida el 15 de enero del año 2004, decidieron convocar a juicio según sus usos y costumbres y desde el derecho propio a los responsables materiales e intelectuales de esto hechos. La audiencia publica tendrá lugar el día 19 de febrero en Bodega Alta- Municipio de Caloto- Cauca a partir de las 9 a.m. de la mañana, La celebración de dicha audiencia fue notificada personalmente al Teniente Coronel Juan Vicente Trujillo-Baltallon Pichincha N. 8 del Ejercito Nacional .

Por tales hechos invitamos a todas las organizaciones sociales, populares, sindicales, de derechos humanos para que participen como testigos y/o observadores en esta Audiencia pública, la cual se constituye en un acto de resistencia y defensa de la autonomía de los pueblos indígenas, reivindicación de los derechos a la verdad y a la Justicia frente a las graves violaciones a los derechos humanos y contribución en la lucha contra al impunidad para que hechos como estos no se vuelvan a repetir.

De la misma manera solicitamos se envíen cartas a las autoridades gubernamentales correspondientes, con el fin de que se garantice la seguridad del acto y de sus participantes y que en especial, el Estado colombiano asuma las obligaciones de carácter internacional que ha firmado en torno a la protección de la vida, la autonomía y la presencia territorial de los pueblos indígenas, advirtiendo que cualquier otro atentado que surja frente a éstos en el departamento del Cauca estará bajo su responsabilidad.

Bogota, Febrero 18 de 2004
Corporación Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoEste documento ha sido publicado el 05mar04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights