EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16oct08


Militar infiltra movilización para realizar acciones de inteligencia y montajes.


"La familia del soldado dio las principales informaciones, sobre la tarea a desempeñar por el militar, que entre otras era dejar en el territorio un morral con camuflados, radios de comunicaciones, un manual con indicaciones de armas y explosivos los cuales deberían luego ser encontrados por la policía para decir que en la movilización había infiltración de grupos armados al margen de la ley".

INFORME DE LAS AUTORIDADES INDIGENAS DEL CAUCA ANTE LA INFILTRACION DE MIEMBROS DE LA FUERZA PÚBLICA QUE PRETENDE HACER MONTAJES.

Las autoridades indígenas del Cauca, reunidos en el Resguardo de La María, en acciones de resistencia pacífica, informan a las organizaciones de derechos humanos y las entidades institucionales que se encargan de la protección de las garantías constitucionales que el día 15 de octubre del presente año la guardia indígena se percató de la presencia de dos personas extrañas dentro de la movilización de los cuales pudo ser retenida una de estas, se trata del señor JAIRO DANILO CHAPARRAL SANTIAGO, quien luego de hacer la respectiva investigación pudo establecerse es un soldado profesional, perteneciente a una contraguerrilla, quien junto con otros miembros de la fuerza pública que tienen rasgos indígenas, fueron enviados por sus comandantes para infiltrarse entre las comunidades indígenas y realizar acciones de inteligencia, atentados y montajes contra las autoridades y demás integrantes de las comunidades indígenas presentes en La María.

La familia del soldado dio las principales informaciones, sobre la tarea a desempeñar por el militar, que entre otras era dejar en el territorio un morral con camuflados, radios de comunicaciones, un manual con indicaciones de armas y explosivos los cuales deberían luego ser encontrados por la policía para decir que en la movilización había infiltración de grupos armados al margen de la ley.

Afortunadamente la guardia indígena esta pendiente de esta modalidad pues ya se tiene identificada esta otra forma irregular de actuación de la fuerza pública en las protestas sociales para confundir a la opinión pública y poder criminalizar las legítimas y legales manifestaciones sociales.

El soldado profesional es entregado el día de hoy 16 de octubre a organismos defensores de derechos humanos, a la defensoría del pueblo y la personería municipal de Piendamó para que se verifique el buen trato y su estado de salud.

Los elementos incautados serán objeto de prueba en las diligencias judiciales que entre la fiscalía general de la Nación y las autoridades indígenas se iniciarán para esclarecer qué otras actividades tenían ordenado realizar en contra de los indígenas el grupo de infiltrados de la fuerza pública en la movilización.

AUTORIDADES INDÍGENAS EN RESISTENCIA, POR LA DIGNIDAD Y EL RESPETO DE NUESTROS DERECHOS FUNDAMENTALES.

Dado en el Resguardo de la María, Municipio de Piendamó el día 15 del mes de Octubre del año 2008.

[Fuente: Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN, 16oct08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 11Apr10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.